EN 2019 MISIONES PODRÍA ALCANZAR LA UNIVERSALIDAD DE LAS SALAS DE CUATRO

Comparte esta noticia en:

Bromea con los celos de sus colegas ministros. Es que nuevamente es la que más recursos manejará en un área que para el Estado misionero es prioridad: la Educación. Ivonne Aquino asegura que los recursos volcados a la educación se traducen en calidad e inclusión, como nunca antes en Misiones. Para 2019 será el 30 por ciento del Presupuesto total, con casi 17 mil millones de pesos. La Educación es el emblema de las políticas sociales del Gobierno y en los últimos años estuvo a la cabeza en el reparto de recursos, junto a la Salud y Desarrollo Social.

“Celebramos el Presupuesto diseñado por el gobernador Hugo Passalacqua, porque significa seguir sosteniendo uno de los pilares básicos del desarrollo de Misiones, sobre todo atender el crecimiento exponencial que está teniendo el sistema educativo, con más de 400 mil alumnos transitando las aulas en todo el territorio de la provincia. Este 30,6% del presupuesto destinado a educación, tiene que ver con garantizar la presencia del sistema educativo en todos los niveles y modalidades en todo el territorio, garantizar la presencia de escuelas, de edificios, y también que todo el personal docente, directivos y administrativos que atiende la gestión de educación, cuente con los recursos necesarios”, explica Aquino.

¿En cuanto a infraestructura, qué se pretende hacer, cuáles serían los planes?

Hay un trabajo muy fuerte que venimos haciendo sobre el pequeñísimo porcentaje que estaba faltando para llegar a cien por ciento de la cobertura de la obligatoriedad del nivel inicial, eso estamos alcanzando. Eso implica no sólo los cargos docentes, sino también un plan muy fuerte y realista que acompañe la construcción de las salitas correspondientes. La mayoría de las que estaban faltando, tienen que ver con salas con muy pequeña cantidad de niñitos, pero muy dispersas en la ruralidad de la ruralidad. Garantizar esto, la cobertura del nivel inicial.

¿Es decir que para el año que viene ya alcanzaríamos la universalidad del nivel inicial?

Sí, estimamos que sí, que estaríamos cumpliendo ya con esta expectativa al mismo tiempo de seguir sosteniendo todo el sistema de educación primaria. Tenemos que ser muy realistas y criteriosos respecto de la asignación presupuestaria para el mantenimiento de los establecimientos educativos. Y en el nivel secundario, este año estuvimos trabajando muchísimo. Pronto vamos a poder contar a toda la ciudadanía sobre la propuesta de la educación Secundaria Misionera 2030, que tiene que ver con ir adecuando los marcos federales, a lo que es el sistema educativo nivel secundario en Misiones. También ratificamos la decisión de apostar y acompañar el sistema de formación docente, con el proceso de formación en el desarrollo de habilidades a los que inician la carrera para optimizar el tiempo de inicio y el egreso de los futuros docentes.

Hay una preocupación de los gremios por la continuación del Fondo de Incentivo Docente ¿Qué se sabe hasta ahora oficialmente?

Oficialmente, está garantizada desde Nación la continuidad del FONID, para 2018. Si bien no hubo una confirmación del ministro XXXX Finnochiaro, si a través de las consultas que hemos realizado telefónicamente a él y a su equipo, está garantizado el FONID para el 2018. El debate se dará en el marco del presupuesto 2019, ya que el Fondo de Incentivo Docente depende del presupuesto de Nación.

En ese escenario, ¿El inicio de clases será pleno después del receso?

Está garantizado en Misiones, hay que reconocer el esfuerzo y el compromiso de los colegas docentes, para el trabajo y el acompañamiento de los alumnos. Hay un compromiso muy fuerte con metas, más a corto plazo, para ir atendiendo las mejoras en la calidad de los procesos de aprendizaje. Y una de las variables claves para garantizar el desarrollo de estas habilidades, capacidades y demás, en un primer ciclo, en un segundo ciclo, en un tercer ciclo, con el nivel secundario, tiene que ver con estar todos los días en la escuela. Es clave para poder seguir avanzando en el desarrollo de esas habilidades, lo que implica ir a la escuela de lunes a viernes.

Una de las preocupaciones de la ministra, pasa por cómo será la distribución de los recursos para obras de infraestructura. De las cuarenta escuelas que tenían que construirse con fondos de Nación, 20 están paradas.

 

En cambio, durante desde la Provincia se invirtieron 134.993.661 pesos en la construcción de 19 establecimientos educativos, los que están totalmente terminados y equipados para el funcionamiento a partir del ciclo lectivo 2018. A esto se suman 19 establecimientos educativos más que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ha construido en el mismo año, con una inversión superior a los 366 millones de pesos, financiados exclusivamente con recursos que aporta el Tesoro Provincial.

Asimismo se hallan en ejecución, y por finalizarse, 34 nuevas obras por un monto de 278.008.811,92 pesos.

Hay 28 nuevos edificios destinados a Nivel Inicial, al igual que  27 escuelas primarias, 24 escuelas secundarias,  dos institutos superiores, dos escuelas especiales y un centro de Formación Profesional.

Por: Juan Carlos Arguello

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook