“JUECES EN LA ESCUELA” LLEGÓ A SAN VICENTE JUNTO A MÁXIMAS AUTORIDADES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO PROVINCIAL

Comparte esta noticia en:

Estudiantes de San Vicente participaron en el Programa “Jueces en la Escuela”. En la ocasión, el Gobernador valoró el encuentro entre estudiantes y funcionarios públicos en favor del buen desarrollo de la vida institucional del pueblo misionero. Durante el evento participaron más de 200 jóvenes de escuelas secundarias de la zona.  

 Durante la tarde de ayer, se realizó hoy la presentación de la edición 2022 del programa “Jueces en la Escuela” en la Capital de la Madera y convocó a más de 200 estudiantes de establecimientos secundarias de la zona. En la presentación, realizada en el Centro Cultural, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó la impronta del programa como receptor de las inquietudes y problemáticas de los jóvenes, valoró la importancia del encuentro como herramienta para “permitirles entender cuáles son los canales que tiene la vida institucional de un lugar, de un pueblo, de una provincia”. 

“Para que una comunidad, una sociedad organizada, pueda crecer, desarrollarse, es necesario que haya certezas. En especial, que uno sepa hacia dónde va y que también haya sinergia entre los poderes del Estado para que no sean compartimientos estancos”, agregó. Puso como ejemplo los mecanismos institucionales y la colaboración entre los tres poderes del Estado, dando cuenta del valor del reciente proyecto de Presupuesto Provincial enviado a la Cámara de Representantes como un documento vital para la calidad de vida de los ciudadanos y el aparato estatal. 

Dirigiéndose de los estudiantes, celebró que tengan la posibilidad de compartir con los jueces algunas cuestiones que hacen a la vida diaria, pero también a las problemáticas que se dan en una comunidad, “porque hay que ver y entender al joven cuando plantea su problemática”, aseguró. “Este es un ámbito para eso, para que ustedes se puedan sacar las dudas, preguntar y exponer también las problemáticas que muchas veces tienen cada uno en sus lugares. Y también es un ámbito para que los miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial entendamos y veamos lo que está pasando”, subrayó.,  

Hacia al final, Herrera Ahuad deseó a los jóvenes una charla provechos para que resuelvan todas sus dudas. Después, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, comentó a los jóvenes que el objetivo del encuentro es “demostrar y mostrar que el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están muy cerca de la gente”. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, diputado Hugo Passalacqua, resaltó la oportunidad para que los alumnos puedan conocer directamente a sus representantes y el funcionamiento de los poderes del Estado.  

Entre los asistentes al evento estuvieron también el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez; el diputado provincial Ceferino Rodríguez; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López; magistrados y funcionarios judiciales junto a docentes y alumnos de la EFA de San Vicente, el BOP N.º 113, el BOP N.º 97 y el Comercio N.º 15 

El Programa “Jueces en la Escuela”  

El programa fue declarado de Interés Provincial por la Cámara y recorre establecimientos educativos de toa la provincia. Hoy se concretó en San Vicente y se desarrollaron los temas de violencia y abuso sexual. En cuanto al proyecto, involucra a jueces y juezas, funcionarios y agentes del Poder Judicial misionero que visitan escuelas de nivel medio para realizar charlas sobre temas como: acceso a la Justicia; Derechos Humanos; violencia; medios alternativos de resolución de conflictos; acoso sexual; y toda dinámica que sirva en la prevención de violencia y que permita, además, conocer el funcionamiento del servicio de Justicia.  

En lo que va del año ya se concretaron más de 30 visitas en distintas localidades. El programa surge mediante un convenio de colaboración y cooperación institucional con el Ministerio de Educación y tuvo continuidad inclusive durante la pandemia. La actividad se desarrolla desde el año 2018 en el marco del Convenio de Colaboración y Asistencia celebrado entre Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de Educación de la provincia de Misiones.  

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook