Oscar Herrera Ahuad, diputado nacional por Misiones, junto con otros legisladores aliados de La Libertad Avanza, reclamó al oficialismo que informe las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el cumplimiento del dictamen sobre Discapacidad, en un pedido realizado durante septiembre de 2026 en la Cámara de Diputados y dirigido al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, “Bertie” Benegas Lynch, ante las dudas sobre el financiamiento de las prestaciones previstas y con el objetivo de asegurar su aplicación en el Presupuesto 2027.
El planteo de Herrera Ahuad se produjo menos de una semana después de que el oficialismo consiguiera el dictamen de mayoría sobre el proyecto vinculado con la Discapacidad.
El legislador misionero integra el grupo de diputados que acompañaron el despacho en comisión, pero ahora reclama precisiones sobre el impacto presupuestario de la iniciativa.
La solicitud fue presentada junto con los diputados Eduardo Falcone y Oscar Zago, ambos del MID, y Álvaro González, del PRO.
Los legisladores enviaron una nota a Benegas Lynch, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para solicitar información sobre el monto de los recursos necesarios para implementar las medidas contempladas en el dictamen.
“Hay que despejar inmediatamente las dudas e incertidumbre de los colectivos que representan a las personas con discapacidad”, planteó Falcone al difundir el reclamo.
El diputado del MID sostuvo que las partidas deberían quedar incorporadas antes del inicio de las reuniones informativas destinadas a analizar el Presupuesto 2027.
El pedido adquiere relevancia porque los legisladores que acompañaron el dictamen lo hicieron después de que el oficialismo incorporara parte de las propuestas que habían sido planteadas por los distintos bloques aliados.
En ese marco, Herrera Ahuad quedó entre los legisladores que acompañaron la estrategia parlamentaria del oficialismo, aunque ahora reclama certezas sobre los recursos destinados a garantizar la aplicación de la ley.
El reclamo por las partidas del Presupuesto 2027
Uno de los principales puntos de tensión está relacionado con el Presupuesto 2027, presentado por el Gobierno nacional mientras avanzaba el tratamiento del proyecto de Discapacidad.
El texto presupuestario contiene un capítulo que, según los sectores que cuestionan la iniciativa, podría afectar disposiciones vinculadas con la Emergencia en Discapacidad.
El proyecto de Presupuesto 2027 todavía no había sido tratado en comisión al momento del reclamo, por lo que los diputados aliados buscaron que las dudas sobre el financiamiento fueran despejadas antes de que comenzara formalmente su discusión.
En paralelo, el presidente Javier Milei afirmó en una entrevista con LN+ que se impondría la versión que finalmente impulsara el Congreso.
Sin embargo, los legisladores que acompañaron el dictamen sostienen que necesitan una definición concreta sobre los recursos antes de respaldar el proyecto en el recinto.
Desde el oficialismo, el compromiso transmitido a los aliados fue eliminar los artículos del Presupuesto 2027 que pudieran entrar en contradicción con el dictamen de Discapacidad.
Pero entre los diputados que firmaron la nota persiste la exigencia de que esas modificaciones queden expresamente establecidas.
La respuesta del oficialismo
Hasta el cierre de la información, Benegas Lynch no había respondido formalmente el pedido realizado por los legisladores.
En las filas de La Libertad Avanza, en tanto, minimizaron el alcance del reclamo y señalaron que los recursos necesarios ya estarían contemplados en el proyecto de Presupuesto 2027.
Según explicó un legislador libertario, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, habría informado esa situación durante una reunión del bloque.
Desde el oficialismo sostuvieron además que las partidas destinadas a las pensiones ya estaban contempladas en el proyecto presupuestario.
La diferencia, según esa explicación, estaría relacionada con la modalidad de pago de las prestaciones y no con la existencia de recursos presupuestarios adicionales.
Los libertarios señalaron que ese aspecto constituye un acuerdo entre privados y, por lo tanto, consideraron que no sería necesario modificar las partidas previstas en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo el 15 de septiembre.
El oficialismo anticipó que buscará conversar sobre estas diferencias con los diputados que impulsaron el pedido a Benegas Lynch.
Herrera Ahuad y los aliados condicionan su apoyo
La posición de Oscar Herrera Ahuad y de los demás firmantes introduce una condición sobre el futuro tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.
Uno de los legisladores que suscribió la nota reclamó que las precisiones presupuestarias sean “taxativas y explícitas” para poder avanzar.
La advertencia tiene impacto parlamentario porque estos diputados fueron parte de los sectores que permitieron al oficialismo avanzar con el dictamen de mayoría.
Ahora, su acompañamiento en el recinto dependerá de las respuestas que reciban sobre el financiamiento de las medidas previstas.
Si las explicaciones del oficialismo no resultan satisfactorias, los legisladores anticiparon que acompañarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad impulsada por bloques de la oposición.
Ese escenario modificaría la relación de fuerzas durante el tratamiento del proyecto en el recinto.
Por el momento, la sesión destinada a debatir la iniciativa de Discapacidad todavía no había sido convocada.
El oficialismo conserva así margen para negociar con sus aliados y buscar un acuerdo que permita sostener el acompañamiento obtenido durante el debate en comisión.
Para Oscar Herrera Ahuad, el punto central del reclamo pasa por conocer de manera concreta cómo se financiarán las prestaciones previstas y garantizar que los recursos queden contemplados en el Presupuesto 2027.
El conflicto, de este modo, vuelve a poner el foco en el rol de los diputados aliados de La Libertad Avanza, cuyo respaldo puede resultar determinante durante la discusión de los proyectos en la Cámara de Diputados.
Fuente: www.radioup.com.ar

