Con el último trimestre del año en curso, el nuevo Instituto Agrícola Nuestra Señora del Rosario y la comunidad de Fracrán enfrentan un nuevo desafío, comenzar desde cero la construcción de un edificio escolar con el objetivo de dejarlo en funcionamiento en menos de cinco meses.
El Instituto Agrícola comenzó a dictar sus clases este ciclo escolar con el primer año del nivel secundario con 29 estudiantes inscriptos y cursando. Es un colegio público de gestión privada en modalidad de alternancia, donde los estudiantes cumplen estadía dos semanas en el instituto y dos semanas en sus casas, en su mayoría hijos de productores fracranenses. Actualmente, la institución ocupa a modo de préstamo un edificio que le pertenece en comodato a la Comisión Pro-Municipio, allí alberga a sus alumnos durante las dos semanas de estadía.
Como lo anticipó San Pedro Online, Fracrán está pronto de lograr su municipalización, y esto significa que el ciclo escolar 2023 el instituto no podrá utilizar las instalaciones, ya que como se mencionó pertenece a la comisión pro municipio y se pretende que allí funcione la municipalidad.
Debido a esta cuestión el Instituto necesita y debe construir su edificio propio antes de que comiencen las clases en febrero de 2023.
En diálogo con San Pedro Online Yonatan Gisin, rector del Instituto Educativo comentó: “A través de gestiones realizadas por la Comisión Pro-Municipio se consiguió que dos vecinos, Adrián Swiersz y Juan Espíndola, donaran parcelas de tierra para el instituto. También, a través de gestiones de varios actores como por ejemplo integrantes de la comunidad educativa del instituto, la Diputada María Cristina Bandera y la Comisión Pro-Municipio, se consiguió el emparejamiento del terreno donde se edificará el futuro instituto, chapas de zinc para el techo, ladrillos, arena y piedra.”
“Además, a partir de varias actividades que llevamos adelante desde el colegio, como venta de pollos, locros, bono colaboración, ferias, festejos patrios, se recaudó algo de dinero con el que logramos comprar unos pocos materiales de construcción” agregó el Rector.
Asimismo, Gisin sostuvo que todavía faltan varios elementos para comenzar a construir. A lo que agregó “primero tenemos que esperar a que el equipo contratado por Vialidad Provincial termine de hacer el emparejamiento del terreno, la primera etapa comenzó esta semana y tienen varios días más de trabajo. En segundo lugar, debemos tener todos los materiales necesarios para realizar la obra, actualmente contamos una carga de piedra, una carga de arena, algo de hierro, chapas de zinc y ladrillos. Nos está faltando principalmente el cemento”.
En ese sentido el rector contó que lanzaron una campaña titulada “Un Cemento para la Escuela”, que consiste en la donación de una bolsa de cemento o de su valor en pesos. La donación del dinero se puede hacer en efectivo o a través de Mercado Pago. A su vez invitó a todo aquel que quiera y pueda sumarse a la campaña que lo haga. “Cada bolsa de cemento donada, ayuda a construir el futuro, si entre todos ayudamos se nos hace más liviano el trabajo” reflexionó Gisin.
La función de la institución en Fracrán
El instituto se creo pensando en los hijos de los productores de Fracrán y zonas aledañas teniendo en cuenta los problemas para acceder a la educación secundaria. Dificultades que muchas veces se resumían en las largas distancias que debían recorrer diariamente para poder cursar. Hay que tener en cuenta que hasta este 2022 Fracrán contaba solamente con tres colegios secundarios, dentro de las más de 61.000 hectáreas que conformaran al nuevo municipio, este año se sumó el Bachillerato Orientado Provincial N° 125 en la Aldea Paí Antonio Martínez y el Instituto Agrícola. Este último es el único con modalidad de alternancia, “al estar albergados en el instituto durante el periodo de clases los estudiantes no deben recorrer diariamente las largas distancias. Esto que antes se convertía en una razón de abandono ya no existe con el instituto” explicó Gisin.
El presidente de la Comisión Pro-Municipio Fracrán, Juan Fernández, también se refirió al tema “los jóvenes fracranenses que viven en las colonias, muchas veces ven vulnerado su derecho de acceder a la educación, mayormente por las largas distancias que deben recorrer todos los días para poder cursar, esto hace que terminen abandonando sus estudios. Ante esta problemática, la comisión decidió apoyar el proyecto que consistía en la creación de un instituto agrícola con sistema de alternancia, pensado para facilitar el acceso a la formación secundaria de los hijos de los productores fracranenses”.
Fernández, haciendo mención sobre la urgencia de edificar, mencionó “estamos contrarreloj y necesitamos de toda la comunidad de Fracrán para poder construir este edificio. Hoy cada granito de arena suma para construir este gran sueño que viene a traer educación y formación a los jóvenes fracranenses, para que puedan volver a la chacra con nuevos conocimientos y desde su parte ayuden a que este nuevo municipio salga adelante”.
Para finalizar Yonatan Gisin agradeció a los vecinos que donaron las parcelas de tierra, a Vialidad Provincial por hacerse cargo del emparejamiento del terreno, a la Cámara del Tabaco por disponer de unas horas de máquina, a la Cooperativa Tabacalera de Misiones por colaborar con chapas de zinc, al presidente del IFAI por colaborar con los ladrillos, a la Comisión Pro-Municipio por ser medio de gestión, a la Diputada María Cristina Bandera, a los diversos entes del estado que colaboran de una y otra manera, y en especial a la comunidad educativa que viene trabajando de diferentes formas para recaudar fondos.
También te puede interesar: Fracrán y sus ejes centrales https://sanpedroonline.com.ar/2022/09/11/fracran-y-sus-ejes-centrales-de-trabajo/
Fracrán: el desafío 78 https://sanpedroonline.com.ar/2022/08/30/fracran-el-desafio-78/