OSCAR HERRERA AHUAD: “LAS ECONOMÍAS REGIONALES QUEREMOS SER UNA GRAN GÓNDOLA EN EL SUPERMERCADO DEL MUNDO”

Comparte esta noticia en:

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, hizo una enérgica defensa de las economías regionales al señalar que pretenden ser «una gran góndola en el supermercado del mundo». El mandatario habló durante el ciclo Democracia y Desarrollo organizado por Clarín.

«Uno de los temas más importantes en mi provincia tiene que ver con las economías regionales. La revolución de Misiones tiene que estar acompañada de ellas», apuntó.

«En este supermercado del mundo no puede quedar nadie afuera. Las economías regionales queremos ser una gran góndola. Los gobernadores veníamos peleando esto desde hace mucho tiempo», señaló.

Dijo que «la pelea» de su provincia «siempre ha estado por el lado de la economía regional», y recordó que tienen «dos productos únicos en la Argentina», al mencionar a la yerba mate y el té.

En ese sentido, puso como ejemplo al productor yerbatero para cuestionar que «cobra 46 pesos por kilo de hoja verde, cuando el paquete vale entre 600 y 1.000».

«¿Cuánto aporta la Argentina a un sistema regional único? ¡Qué haría la Argentina si un día los productores misioneros dijeran ‘hoy no produzco más yerba mate’? No van a pagar $ 600 el kilo de yerba, van a pagarla $ 2.000 como importan desde otro lugar», advirtió.

Y le hizo un pedido a las entidades: «Que nos ayuden cuando tenemos que pararnos frente a las unidades nacionales peleando el precio para el productor. Está el componente de la industria y el de la góndola, pero siempre el componente que más sufre es el productor«.

«Uno escucha hablar de decisiones políticas, yo necesito decisiones patrióticas. Hay que proteger a esos 12.500 productores», exclamó.

Herrera Ahuad consideró que avanzar en las economías regionales «va a hacer que la mano de obra vaya creciendo como toda pequeña y mediana empresa».

En ese aspecto, criticó a quienes «dicen que no se consigue gente para trabajar en la chacra». Y apuntó: «¿Qué competitividad puede tener ese productor que cobra 46 pesos el kilo en competir contra un plan social que cobra su dinero todos los meses? No le queda margen al productor para tener un empleado que venga y le corte la yerba mate»

«Si a eso le sumamos que el costo productivo es mucho más alto… Somos la única provincia que no tiene gas natural, ni siquiera estamos en el proyecto a los próximo años», alertó.

Y concluyó: «No es lo mismo tomar una decisión para una industria en el centro de la Argentina que tiene gas, combustible, energía barata».

Nacido en Santiago del Estero, Oscar Herrera Ahuad vive desde los 10 años en Misiones, provincia que gobierna desde 2019.

Médico pediatra de profesión, desarrolló una carrera en el área de salud pasando por diversos hospitales hasta ingresar en la administración pública durante el segundo gobierno de Maurice Closs. Posteriormente fue vicegobernador durante el mandato de Hugo Passalacqua.

El mandatario fue parte del tercer panel de la cuarta edición del Ciclo Democracia y Desarrollo junto a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación; Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos; Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; y Ricardo Buryaille, diputado nacional, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y ex ministro del sector.

Fuente: Clarín

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook