En este día, en el que el país celebra el Día de la Independencia a 206 años del Acta de su Declaración, que fue firmada en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816 por los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el gobernador de la provincia de Misiones Herrera Ahuad presidió el acto oficial en Oberá.
Junto al Vicegobernador de la provincia Carlos Arce, el Intendente de Pablo Hassan y demás autoridades provinciales y municipales.
El intendente de Oberá en su discurso dijo: “Destacó a los fundadores, por la libertad que hoy tenemos. Nuestro legado es volver a buscar nuestra sensibilidad en la sociedad y sentir común para volver a unirnos y aferrarnos a los nuevos desafíos. El sentido de pertenencia es el valor más alto de la sociedad.”
El Vicepresidente Primero de la Cámara de Representantes Hugo Passalacqua dijo: “Nos pone orgullosos a los misioneros haber sido los primeros precursores de la independencia. Fue Don José de San Martín pidió que se acelere la declaración de Independencia, ya que había mucha desunión. Y de ello surge la unión. Y luego, un puñado de inmigrantes llegaron a colonizar Oberá.”
Para finalizar el mandatario emitió un mensaje “La patria se hace de abajo hacia arriba”
El Gobernador Herrera Ahuad inicia su discurso con saludando al pueblo Obereño por la fiesta patria y Aniversario de la Ciudad.
Asimismo, agradece por el Tedeum (oración por la Patria).
“Te agradezco Hugo por tus palabras, palabras de alguien que sabe y conoce de nuestra Historia.” El mandatario provincial destacó la Feria del Libro como la Feria literaria más grande de la Provincia, reconocida nacionalmente. Y continua: “El 9 de julio además de honrar a los patriotas nos dice que debemos tener el mismo coraje para luchar por los valores y la cultura. Unirnos cómo Argentinos y Misioneros. Debemos despojarnos de las políticas de los egoísmos.”
Reconociendo lo que hizo Oberá por la provincia y el país, el ejemplo de cómo la cultura puede cambiar una sociedad como un lugar mejor. “Esta es una ciudad de trabajo, de desarrollo, de progreso y sentimientos muy profundos. Me comprometo a seguir llevando adelante políticas públicas que sigan apuntando al desarrollo.” Acentuó.
El acto central finaliza con el desfile cívico militar.