LA FÁBRICA DE CALZADOS DASS DE ELDORADO DESPIDIÓ A 175 TRABAJADORES POR CAÍDA EN EL CONSUMO

Comparte esta noticia en:

Desde el sindicato de la industria del calzado afirman que los empleados se enteraron de la noticia cuando intentaron marcar tarjeta para ingresar a la planta esta mañana. La empresa reconoció los despidos y los atribuyó a la mala situación económica del país. Aseguraron que retomaran las actividades el 16 de enero con el personal restante. Desde el ministerio de Trabajo de la Provincia intimaron a la empresa para que notifique de los despidos.

La industria atraviesa uno de sus momentos más difíciles en todo el país. Una pronunciada caída en el consumo interno y la apertura de las importaciones tuvieron un efecto devastador que se sintió particularmente en la industria del calzado. Firmas emblemáticas como Alpargatas cerraron fábricas este año y hoy mismo bajó definitivamente sus persianas la planta de la firma Paquetá que confeccionaba zapatillas de la marca Adidas en Chivilcoy, dejando a 600 trabajadores en la calle. El contexto desfavorable también terminó afectando a la fábrica de Dass en Eldorado, que después de muchas especulaciones finalmente hoy despidió a 175 empleados.

Según aseguran desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), los trabajadores se enteraron de su despido cuando intentaron ingresar a la planta. Posteriormente inició una asamblea en las instalaciones de la empresa en la que los trabajadores debatían los pasos a seguir.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y sus representantes denunciaron que la empresa no cumplió con los procedimientos previstos por la ley para cursar los despidos y apeló a “métodos extorsivos” para evitar protestas posteriores.

Desde el ministerio de Trabajo de la Provincia indicaron que la compañía incumplió con un decreto presidencial que establece que antes de despedir debe comunicar a las partes y realizar una audiencia con presencia del gremio. Por ese incumplimiento, Trabajo intimó a la firma.

Desde la empresa atribuyen los despidos a una caída en las ventas que se viene registrando desde 2016, primero por la apertura de las importaciones, a lo que se sumó luego la caída del consumo en el mercado interno.

A través de un comunicado oficial, la compañía señaló que “la actividad económica en Argentina se ha complicado mucho en los últimos años, pero especialmente en este último año, por la caída del consumo, han habido impactos relevantes en la demanda de calzados de nuestros clientes, los que han aumentando y sobrepasado sus estoques y, consecuentemente, han reducido sus compras con la industria.  Ha sido visible la dificultad de las industrias para mantener el nivel de actividad, siendo que la mayoría viene reduciendo sistemáticamente la producción y algunas, incluso, cerrando las puertas”.

Desde la empresa aseguraron que “llevaron al límite la aplicación de estrategias y acciones para evitar o retrasar el impacto de la desaceleración económica del país sobre su nomina de personal”, pero lamentaron que “infelizmente no hemos logrado pasar incólumes por la situación y nos hemos visto delante de la inevitable necesidad de reducción de cerca de 175 personas de nuestra nomina”.

Destacaron que a pesar de los despidos de hoy, la empresa sostuvo más del 85% de su planta de personal  y aseguraron que la fábrica seguirá sus actividades normalmente a partir de 16 de enero de 2019, cuando se retorne de las vacaciones colectivas.

“Estamos en Eldorado desde 2007, cuando comenzamos con 37 funcionarios. Invertimos más de Veinte Millones de Dólares en esta planta desde entonces y Dass Eldorado refuerza su compromiso con el país y con la comunidad de Eldorado, de forma seria y dedicada, como siempre lo hemos hecho, defendiendo la producción local, la inversión y mantener los puestos de trabajo. Todo que necesitamos es que el país retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y así, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”, remarcaron.

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook