ELDORADO: DASS DIÓ LA CARA, EXPLICÓ LA DECISIÓN Y YA PAGÓ LAS INDEMNIZACIONES

Comparte esta noticia en:

La empresa Dass anunció ayer en un comunicado que a pesar de los 175 despidos que se vio obligada a realizar con motivo de la profundización de la crisis económica y la caída del consumo, para el resto de los operarios no corre peligro su puesto de trabajo. Esto calmó las aguas e hizo que los empleados levantaran el paro y la toma de la planta.

La empresa funcionó hoy normalmente y ya depositó las indemnizaciones correspondientes a los 175 operarios que fueron cesanteados, confirmó a Economis, el delegado Darío Vera.

Volvió la calma, aunque claro está, el ambiente no es el mejor por los compañeros despedidos”, explicó Vera. La cosa podría ser peor. Podría tratarse de una crisis e incertidumbre donde los empleados son despedidos, no cobran y se esperan más despidos. Pero Dass dejó en claro que arrastraba esta decisión desde hace tiempo y que la profundización de la crisis la obligó a cortar por lo sano de una buena vez por todas.

En total, Dass tenía en Eldorado una plantilla superior a los 1.000 empleados y fabrica para las marcas Nike y en menor medida Acsics. Tras las cesantías la dotación quedará reducida a unos 850 operarios aproximadamente. La empresa aseguró los puestos de trabajo del personal remanente.

“Aunque sea desagradable, representa que más de 85% de los puestos de trabajo finalmente se mantienen y la Fábrica seguirá sus
actividades normalmente a partir de 16 de enero de 2019, cuando se retorne de las vacaciones colectivas”, explicó Dass en el comunicado firmado por el director de administración, Joao Batista Da Silva.

Dass ahora trabajará unos días más y entrará en receso hasta el comienzo de la segunda quincena, una práctica habitual de cada año. Es decir, esto no es un adelanto de vacaciones. Si bien no lo dicen, en el gobierno provincial respiran aliviados. Una profundización de la crisis hubiera obligado al Estado a tomar cartas en el asunto en una época donde no abundan los recursos como en otros años para salir a dar respuestas.

“Ya no podemos salir a apoyar económicamente a una empresa para que no despida”, dijo ayer a Economis, un importante funcionario el área económica. El intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, que se reunió con los directivos brasileños ayer, también quedó conforme con la resolución del conflicto.

Venía demorando la decisión a la espera de un repunte que no llegó

En el comunicado, la empresa señaló ya venía haciendo grandes esfuerzos para no despedir personal a pesar de la crisis económica, pero con el agravamiento de la situación en los últimos meses el recorte de personal fue inevitable.

“La actividad económica en Argentina se ha complicado mucho en los úiltimos años pero especialmente en este último año, por la caída del consumo, han habido impactos relevantes en la demanda de calzados de nuestros clientes, los que han aumentando y sobrepasado sus estoques y, consecuentemente, han reducido sus compras con la industria”, señaló Dass.

«Ha sido visible la dificultad de las industrias para mantener el nivel de actividad, siendo que la mayoría viene reduciendo sistemáticamente la producción y algunas incluso, cerrando las puertas Dass Eldorado llevó al límite la aplicación de estrategias y acciones para evitar o retrasar el impacto de la desaceleración económica del país sobre su nomina de personal, pero infelizmente no hemos logrado pasar incólumes por la situación y nos hemos visto delante de la inevitable necesidad de reducción de cerca de 175
personas de nuestra nomina”, explicó la firma.

Un gigante que fabrica para las marcas Nike, Reebok y Converse

Dass es un gigante brasileño que fabrica a facon (a pedido) para marcas como Nike, Adidas, Reebok o Converse. Además, tiene la licencia de Umbro y Fila. La firma tiene cinco plantas en Brasil (3 en Bahía, una en Rio Grande y otra en Ceará) y dos en la Argentina. En nuestro país Dass también tiene una planta en Coronel Suárez que si enfrentó despidos masivos el año pasado y este año. En cambio, en Eldorado es la primera vez que se registran cesantías de semejante magnitud.

Dass arrancó sus operaciones en Eldorado en el año 2007 y desde entonces lleva invertidos más de 20 millones de dólares en la planta de la Capital del Trabajo, informó la empresa.

¿Qué necesita para volver a crecer y tomar nuevamente a los empleados despedidos?Que la Argentina “retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y asi, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”.

¿Qué necesita para volver a crecer y tomar nuevamente a los empleados despedidos?Que la Argentina “retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y asi, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”.

Que la Argentina “retome su crecimiento y consumo, controle la inflación y mantenga una tasa cambiaria competitiva, creando condiciones para que podamos retornar al rumbo del crecimiento y asi, quizá, volver a contratar y producir más aquí en Eldorado”.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.