SAN PEDRO: CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CAPACITACIÓN SOBRE DISLEXIA

SAN PEDRO: CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO LA CAPACITACIÓN SOBRE DISLEXIA

Comparte esta noticia en:

El  departamento de capacitación, dependiente de la Subsecretaria  de Educación  aprobó y auspició la jornada de Capacitación “Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo” que se  desarrolló en San Pedro hoy. Mañana se hará en la ciudad de  Posadas, organizada por la Unión de gestión de TIC de la Cámara de representantes de la Provincia de Misiones.

Esta  capacitación surgió del Convenio firmado entre la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la empresa Samsung Electronics Argentina,  en conjunto con el Consejo General de Educación, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

 

Al venir a  San Pedro se  logró nuclear a muchas escuelas rurales y eso es trascendental, ya que al docente de la ciudad le llega más rápida la información. La dislexia tiene solución a edad muy temprana, y ahí es donde se tiene  que trabajar y adaptar a las tecnologías,  y usar las herramientas que están al alcance en este momento. Este es el comienzo de un tema que no se va a solucionar en un corto plazo  ya que requiere mucho tiempo para asimilarlo y aprender a detectar casos. Desde el  Ministerio y el Consejo General de Educación se están articulando para trabajar entre los niveles.

 

La capacitación comenzó a las 9:30 horas con un pequeño acto de apertura contando con la presencia de autoridades locales, supervisores  y de la diputada Flavia Morales impulsora del proyecto.

La fructífera capacitación estuvo   a cargo de Liliana Fonseca Magister en Psicología Clínica y de Salud y Ruth Rozensztejn, Licenciada en Psicología, Psicóloga Psicoterapeuta con especialidad en clínicas con niños y adolescentes de la Universidad de Buenos Aires con formación en el Reino Unido.

Las más de 500 personas presentes demostraron su interés a través de los interrogativos que se dieron a lo largo de la jornada.

Las disertantes utilizaron metodologías innovadoras, utilizando la pantalla gigante, expusieron varios videos educativos y ejemplificados. Enseñaron a los docentes como detectar casos de dislexia en sus aulas, como manejarlos, como ayudar  a ese niño o niña y a sus familias, desde el nivel inicial, primario, secundario y hasta en la universidad.

En el horario de la tarde el curso se puso aún más interesante cuando la Lic.  Ruth les enseño algunos métodos de utilización de las herramientas tecnológicas para con sus alumnos, atractivos, muy innovador y además didácticos.

 

“Hace un año que estamos trabajando con la gente de Samsung, en el marco de ese convenio donde acompañó el presidente de la legislatura el ingeniero Rovira.”

“El año pasado al recorrer las escuelas, siempre hemos recorrido la Provincia con todo  lo que tiene que ver educación digital, la escuela de robótica y nuestros facilitadores territoriales, nos dimos cuenta que  esta es una problemática real que no es de ahora. Quizás ahora recién se comienza a hablar, los docentes se encuentran en el aula con una necesidad imperiosa, pero esta necesidad surge de algo bueno, quiere decir que están pasando en las escuelas misioneras de la integración, de la inclusión del trabajar con chicos con discapacidad, y eso está buenísimo.”  Expresó la diputada Flavia Morales de la Escuela de Robótica.

Continuó: “Es una necesidad  fruto de un lograr integrar a los chicos con discapacidad, para venir a San Pedro tuvimos en cuenta el hablar con los docentes, el proyecto que apoya a la política educativa de nuestra provincia y de la mano del ingeniero Rovira siempre tiene que ver con escuchar a la gente,  dando respuestas a las necesidades”

La diputada destacó la  flexibilidad de Samsung en hacer la capacitación un día en San Pedro y otro en Posadas, que se desarrollara mañana a partir de las 8:30 en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento. “Vamos a continuar trabajando en diferentes regiones asimismo poner sobre la mesa este problema y quienes tengan que tomar las decisiones en cuanto a la formación docente, ya que dentro de la formación docente hay cosas que ya están obsoletas y aun así se continúan trabajando. Hay que incluir lo que está sucediendo, la demanda real porque el mundo cambia, y seguir formando docentes como en el siglo XIX o con trayectos de formación que fueron parte de una gestión de gobierno, que ya fué, ya pasó. El mundo gira y cambia y hoy la inteligencia pasa por la capacidad de adaptarse al cambio y tiene que ver  con escuchar  a los docentes que están en ejercicio,  tener mucho material a la hora de pensar cómo vamos a formar a nuestros futuros docentes”

Para cerrar la mandataria resaltó: “Estar haciendo este curso acá hoy, primero que están nuestras escuelas abiertas, eso es un logro de nuestro gobierno provincial con una política educativa al tope de la agenda, que es importantísimo y que ya estemos debatiendo el presupuesto en un escenario  incierto, es seguir remando con mucha lucha. Con este curso de hoy queremos lograr instalar el tema, donde los docentes puedan detectar casos y saber manejarlos. Después vamos a volver con nuestros facilitadores referentes donde estamos trabajando en toda la provincia para darle la continuidad, y es buena hora para comprender e instalar las tecnologías donde más las necesitamos como herramientas didácticas.   

Al finalizar la jornada se realizó la entrega de las certificaciones, de la capacitación gratuita, resolución de no cómputo de inasistencia con auspicio ministerial y valoración docente. 

Comparte esta noticia en: