COLONIA PARAÍSO: LLEGA EL PROGRAMA EQUIPAMIENTO AL PEQUEÑO PRODUCTOR

Comparte esta noticia en:

El programa de la Vicegobernación, parece haber encontrado un recurso, que de lograr reproducirse en el tiempo. Y con el control que sus actores les imprimen a los beneficiarios, podría ser parte importante en la tan ansiada independencia alimentaria.

 

Con eje en la economía familiar pero también con vistas a futuro para trabajar con el productor mediano, Claudio Vásquez (titular del programa) comentó: “Las huertas familiares, comunitarias e institucionales seleccionadas por el Programa reciben semillas de hortalizas de hoja, de raíz y de frutas, plantines, herramientas (pala punta fina y ancha, azada, rastrillo, carretilla, machete, pinza, tenaza, martillo, tijera, alambres, clavos, rastrillos y palas de mano, etc.), plásticos para la protección de cultivos en invierno y media sombra para la protección del sol en verano, equipos de bombeo, tanques de agua, regaderas, mangueras, cintas de riego por goteo, aspersores y micro aspersores, sustratos orgánicos y humus líquido, proporciona en los casos necesarios moto guadañas, servicio de motocultivador para preparar canteros”.

 

 

La mayor ambición de este programa está volcada al seguimiento constante de cada punto beneficiado por esta área de la Vicegobernación.

 

Estela  Adoryan convencional de San Pedro en diálogo con SanPedro Online comentó: “Las semillas las recibimos  por el compromiso de diferentes  instituciones y la sinergia de las mismas en este caso la vicegobernación y en esta acción a través del programa pequeño productor del agro que está dentro de la órbita de la vicegobernación.”

 

 

Continuo: “El  programa cuenta con un seguimiento continuo con herramientas digitales, donde el productor, escuela, o vecino, puede comunicarse enviar fotos o consultar, y  eso nos da un acercamiento más rápido para dar la articulación y gestión correspondiente. Pueden comunicarse a través de la red social Facebook o el teléfono 03764-293205

Facebook: Coordinación programa pequeño productor del agro vicegobernador.”

 

 

 

Los productores reciben la asistencia técnica permanente en aspectos relacionados a la planificación de la huerta, elección del terreno, diseño y construcción de tablones, abonado y compostaje, fechas de siembra, siembra directa, siembra en almacigo, trasplante, marco de plantación, asociación de cultivos, control integrado de plagas y control de plagas, fabricación de soluciones repelentes de insectos, utilización de plantas repelentes de insectos, construcción de estructuras de protección de cultivos , micro túneles, macro túneles e invernaderos.

 

 

El plan tiene las siguientes líneas de trabajo:

  1. Capacitar a Pequeños Productores en distintos sistemas de producción de cultivos hortícolas.
  2. Construcción de infraestructuras de producción
  3. Mecanización agrícola
  4. Aprovisionamiento de agua y equipos de riego
  5. Fortalecimiento de las organizaciones de Pequeños Productores
  6. Fortalecimiento de los canales de comercialización (en una etapa posterior).

 

La idea del Vicegobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad es clara sobre el fortalecimiento de la familia del Agro, en la búsqueda de la soberanía alimentaria. También existe una mirada a mediano y largo plazo para avanzar desde esta área, llegando al productor mediano que produce con fines comerciales.

 

Así con una rutina que tiene sus días claramente ocupados en implementación de huertas familiares y en control y pos capacitación de las ya existentes, este pequeño pero activo equipo de la Vicegobernación parece estar muy convencido de sus acciones a futuro. Y sabiendo que se vienen tiempos de austeridad las directivas desde las líneas principales del gobierno se buscan cumplir al llegar a la gente y a sus hogares para brindarle herramientas, pero sobre todo una mano amiga, una palmada de alivio, un aliento cargado de esperanza y fe.

 

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook