EN MEDIO DE UN RETROCESO GENERAL DEL EMPLEO EN EL PAÍS, MISIONES MANTIENE LA RECUPERACIÓN DE PUESTOS LABORALES

Comparte esta noticia en:

El freno registrado en la actividad económica después del primer trimestre impactó en el índice laboral de mayo, ya que durante el mes se perdieron alrededor de 27 mil ocupaciones registradas, según un informe oficial del ministerio de Trabajo. Sin embargo, Misiones se mantiene en el pequeño lote de provincias donde hubo un pequeño crecimiento de los puestos de trabajo.

El empleo privado formal presenta en junio de 2018 por quinto mes consecutivo una variación mensual negativa (-0,1), aunque comparado con el mismo mes del año 2017, se observa un aumento de 0,3%, por lo que  existen unos 148 mil puestos más.

Las mayores caídas se produjeron en Catamarca (1%), Corrientes (0,5%), Santiago del Estero (0,5%) y Entre Ríos (0,5%).

En cambio, el empleo creció en Misiones 1.2 por ciento, ya que hay 1.278 trabajadores más que en mayo de 2017.

Misiones registra en mayo 2018, 111 mil trabajadores, contra 109.8 mil trabajadores que había en el mismo mes del año pasado.

En el Gobierno misionero tomaron los datos con relativa cautela, ya que todavía se esperan los efectos de la onda expansiva de la devaluación. Sin embargo, consideran que el sector privado está capeando el temporal sin despidos, porque cuesta mucho más formar a personal calificado. Otro elemento que, consideran, ayuda en este momento de crisis, es la rebaja de impuestos para algunos sectores y los planes de financiación del consumo que cuentan con el aporte del Estado y que resultan vitales para sostener las ventas.

Malas perspectivas

Otro dato relevante del informe nacional es una fuerte caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014.

Según el sondeo efectuado en junio, la cantidad de empresas que prevé tomar gente fue menor a la que manifestó que espera despedir personal.

Un 7,8% de las empresas consultadas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y un 6,7% estima una reducción.

“En comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un cambio neto mensual negativo de 6.200 trabajadores, explicado principalmente por la categoría de monotributistas y en menor medida por asalariados privados y los monotributistas sociales”, señaló el estudio.

El recorte en la obra pública y también en la privada afectó el índice de empleo en ese sector, que lleva dos meses en baja y que con 465 mil trabajadores registrados es uno de los más dinámicos.

Según el informe oficial, los asalariados privados registrados suman 6.239.100 en mayo, contra un nivel máximo verificado en marzo de 6.315.000.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.