SOBERANÍA, LA NUEVA YERBA QUE NACE EN ANDRESITO

SOBERANÍA, LA NUEVA YERBA QUE NACE EN ANDRESITO

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Con casi 30 años en la industria yerbatera, la Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí Limitada lanzó su primera marca de yerba envasada. Soberanía, un nombre que busca reforzar el sentido de pertenencia de los colonos que conforman la Cooperativa y que trabajan de manera mancomunada para el crecimiento de la sociedad en un paraje alejado de todo, al noroeste de Andresito, casi en el borde de Brasil.

El primero de octubre de 1.994 en Comandante Andresito, se fundó la Cooperativa que empezó con el servicio de secado de yerba para vender la canchada a otras empresas que se encargaban de la molienda, envasado y comercialización.

“Cuando asumí, la propuesta era tener nuestra propia marca y, con una pandemia de por medio, pudimos materializar este sueño de lanzar nuestra propia marca”, explicó a Economis, Reincheski.

El lote inicial de producción, que se lanzó en el año 2.022, fue de unos 100.000 kilos de yerba suave, con un estacionamiento aproximado de 14 meses. “Buscamos que el producto tenga una calidad premium, según nuestro criterio, por la molienda y estacionamiento, es comparable a la yerba Playadito, para dar un ejemplo”, detalló el presidente de la cooperativa.

A pesar de un leve parate que sufrieron en la producción durante su primer año de comercialización, por problemas de logística, los productores vieron con buenos ojos su debut en el mercado y apostarán a duplicar la comercialización, con la producción de 200.000 kilos para insertar al mercado.

Al tratarse de un producto nuevo, el proceso para instalarlo en los comercios es paulatino, por lo que la inversión que llevan adelante va en el mismo ritmo. En la Cooperativa realizan el proceso de selección, secado y estacionado, mientras que la molienda y envasado son tercerizadas con la Cooperativa Andresito.

“Todavía no contamos con molino, ni planta de envasado, porque la maquinaria es costosa y recién empezamos a comercializar, queremos instalarnos bien en el mercado y ver que funcione, antes de invertir en el equipamiento, ya que la infraestructura ya la tenemos”, aseguró Norberto.

“Nos llega la yerba y seleccionamos la mejor, que no esté sucia, que no tenga otras hierbas para mejorar la calidad de lo que queremos vender”, indicó y agregó que, del total de yerba que secan, el 10% se destina a su propia marca.

“Procesamos unos 4 millones de yerba canchada anual, de los cuales el 90% le vendemos a la Cooperativa Liebig nuestro cliente principal”, afirmó Reincheski. 

Para llegar a esta producción anual, deben abastecerse de los cultivos de los 64 socios activos que brindan el 75% de la hoja verde y el 25% restante le compran a otros productores de la zona externos a la cooperativa. Esto les permite llevar un control de calidad sobre su producción.

La yerba Soberanía gana terreno en el mercado provincial y regional, con fuerte presencia en el noreste provincial, en las localidades de Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y San Pedro, por nombrar algunos. También lograron insertar la yerba en el circuito regional, en comercios de Chaco, Corrientes, Formosa, hasta Buenos Aires.

La Cooperativa Agrícola busca diversificar la producción, ya que, además de la yerba, también cuentan con depósitos, para que productores de la zona tengan donde depositar sus granos, secarlos, almacenarlos o disponer de los mismos cuando necesiten.

Asimismo, también realizan trabajos rurales, como ser subsolado, fumigación, siembra, cosecha entre otros servicios. “La diversificación de los trabajos rurales que llevamos adelante es un aspecto fundamental de nuestra cooperativa, algo que nos diferencia y destaca entre otras, por atender a otros rubros que, a su vez, hacen parte parte de la producción agrícola regional”, finalizó Reincheski.

Fuente: www.economis.com.ar

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