TENIAN QUE LLEVAR LA BASURA DESDE LA COLONIA HASTA EL PUEBLO Y ESTUDIANTES LOGRARON QUE INGRESE EL CAMIÓN RECOLECTOR

TENIAN QUE LLEVAR LA BASURA DESDE LA COLONIA HASTA EL PUEBLO Y ESTUDIANTES LOGRARON QUE INGRESE EL CAMIÓN RECOLECTOR

Comparte esta noticia en:

Dos alumnos de Colonia Primavera ubicado a 14km del casco urbano de San Pedro, lograron a través de un proyecto ambiental, que el camión recolector de la municipalidad recoja los residuos que se acumula en la escuela N° 25 perteneciente al secundario rural de la U.G.L. (Unidad de Gestión Local) N° 3.

Dentro del espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria II del 5to año, los estudiantes aprendieron a redactar un proyecto y su posterior puesta en marcha donde debían analizar una problemática de la escuela y buscar una posible solución. Es así que Fabricio Padilha y Fernando Martins vieron la necesidad de la recolección de los residuos de la escuela e involucraron a la municipalidad para llevar a cabo esta tarea y su posterior tratamiento.

“Trabajamos en la materia de Proyecto, donde aprendimos qué era un proyecto y teníamos que realizar uno buscando alguna problemática que existía en la escuela, entonces vimos la contaminación ambiental que existe en la escuela y que también se da en toda la colonia. Pusimos en marcha este proyecto donde hicimos una nota de petición al intendente para que nos mande un camión de residuos y a la vez, vamos a realizar una charla de concientización para los alumnos de la escuela”. Comentó Fabricio Padilha alumno de 5to año.

“En mí trayectoria escolar, desde la primaria, siempre vimos la importancia del cuidado del medioambiente y la concientización ambiental pero nunca llegamos a trabajar en algo de nuestra zona o en la institución y mucho menos llegar a realizar una actividad como esta”. Acentuó Fabricio.

Por su parte, Fernando Martins integrante del grupo, expresó: “teníamos un basurero/contenedor en la escuela y estaba demasiado lleno, y vimos que las personas de la colonia llevan muchas veces la basura en su auto hasta el pueblo y a veces tiraban en el arroyo Mbiguá. Vimos esa problemática y quisimos hacer algo al respecto. Con esto logramos que cada 15 días ingrese el camión recolector de basura y le invitamos a todos los integrantes de la colonia que traigan su basura a la escuela para que funcione como un centro de acopio.”

Estudiantes recolectando y acopiando residuos.

Uno de los propósitos principales del espacio curricular es propiciar las herramientas a los estudiantes para que puedan formular y ejecutar un proyecto, y que este fuera presentado ante las autoridades pertinentes que son las encargadas de dar solución a la problemática con el fin de brindar una mejor calidad de vida a los estudiantes y de ser posible, a la comunidad.

“La manera para que un proyecto tenga éxito, es que los alumnos se sientan protagonistas, que se reconozcan como ciudadanos socialmente responsables y que son capaces de intervenir para dar solución a las distintas problemáticas que existen dentro de la sociedad en que los alumnos están inmersos.” Dijo el Profesor del área Franco Fariña.

Es la primera vez que el camión recolector ingresó a la colonia, según vecinos y estudiantes comentan es algo novedoso y beneficioso tanto para la comunidad educativa como para la población ya que los residuos generados eran quemados, enterrados o inclusive arrojados al cause de un arroyo propiciando la contaminación del suelo y del agua.

Comparte esta noticia en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE