FRACRÁN SE PREPARA PARA SU FIESTA PROVINCIAL TRADICIONALISTA EL BAGUAL

FRACRÁN SE PREPARA PARA SU FIESTA PROVINCIAL TRADICIONALISTA EL BAGUAL

Comparte esta noticia en:

El flamante nuevo municipio tiene su fiesta provincial, se trata de la fiesta El Bagual, una fiesta tradicionalista que se realiza todos los años en el mes de noviembre en el marco del día de la tradición. En ella se busca defender las costumbres y raíces gauchas.

Con una oferta cultural amplia y un cronograma que abarca dos días, el festival se realizará este fin de semana, 5 y 6 de noviembre en el predio de la Agrupación Gaucha El Bagual, ubicado en el km 1018 de la Ruta Nacional 14 en la localidad de Fracrán.

Integrante de la comisión organizadora trabajando

Los integrantes de la comisión organizadora comentaron que desde el mes de mayo se vienen preparando para la fiesta. “Finalizando el mes de abril comenzamos a solicitar donaciones a los comerciantes sanvicentinos para poder armar nuestro bono colaboración, y obtuvimos una muy buena respuesta. Logramos juntar veintidós premios de los comercios. Luego Marcos Espíndola, un vecino de la zona, nos donó una yegua para el segundo premio y desde la agrupación compramos una Motomel Skua 150cc para el primer premio” comentó Juan Pablo Durand, vicepresidente de la Agrupación Gaucha El Bagual, organizadora del evento.

“En nuestra fiesta normalmente participan alrededor de 4.000 personas, y este año esperamos superar ese número de asistentes. Es por eso que pensamos en la creación de gradas, para que el público pueda disfrutar del espectáculo que ocurre dentro del campo de jineteada. El armado de las tribunas comenzó a principios de mayo, y con eso el mejoramiento de todo el predio. Tolo lo que hicimos hasta el momento fue con lo que se recaudó de la fiesta pasada y con colaboración de vecinos de la zona. Inclusive integrantes de la comisión constantemente están poniendo plata de sus bolsillos cada fin de semana que nos juntamos para poder avanzar con los trabajos” agregó Durand.

Los organizadores para el día sábado tienen programada una cabalgata de 40 km que une a San Vicente y Fracrán, esta se realiza desde el año 2011 con participación internacional. “Nuestra cabalgata es una de las más grandes de la región, participan entre 180 jinetes con sus montados, que vienen de Corrientes, Brasil, Paraguay y todos los puntos de Misiones. El viernes ya comienzan a instalarse en nuestro predio agrupaciones que vienen de otras localidades, la estadía es gratuita” explicó el vicepresidente.

Teléfono integrante de la Comisión: 3755-480030

“El sábado se recibirán a los jinetes en el predio del bagual, y seguido se realizará una peña nocturna, donde actuarán en vivo un conjunto chamamecero de Corrientes y uno de música regional de Campo Grande”. El domingo 06 se realiza el festival de doma y folklore. “Este festival comenzó a celebrarse en el año 1993, solamente en 2020 por la pandemia no se realizó” recordó Durand.

Para este año la agrupación organizadora tiene contratado dos servicios de tropilla, uno de Corrientes y otro de Fracrán. También tiene preparado $150.000 pesos para repartir entre los ganadores de las tres categorías. Además de la presentación de grupos de danzas, destrezas gauchas y jineteada, también tienen preparado para el cierre de la fiesta el sorteo del bono colaboración y un show musical, donde va a estar actuando en vivo el joven talento de la música regional misionera, Luciano y su Grupo.

Las entradas para el día sábado cuestan $400 y para el día domingo $500, los menores de 10 años no abonan entrada, y los jinetes tienen entrada gratis en la peña del sábado.

El destino del fin de semana es la fiesta gaucha en Fracrán. Dos días para pasar en familia, disfruta de un rico asado a la estaca, de buena música y todas las destrezas gauchas en lo que promete ser la fiesta tradicionalista más grande de la región.

Comparte esta noticia en: