EL DESAFÍO DE INFORMAR EN TIEMPOS ELECTORALES

EL DESAFÍO DE INFORMAR EN TIEMPOS ELECTORALES

Comparte esta noticia en:

Mi editorial busca generar un perfil informativo que con respeto muestre verdades y posturas ante los desafíos que día a día impone la dinámica de la política, opinar con respeto y analizar la situación es una condición que nos compete a quienes hacemos y estudiamos periodismo.

Los periodistas nos nutrimos de las “fuentes” que nos informan a las cuales validamos su veracidad para hacerlo público.

El periodista de verdad no vive de egos, vive de fuentes. “Nuestro trabajo depende mucho de otra gente. Es una obra colectiva. Nosotros sólo apuntamos voces y opiniones de la gente”. (Tamara Morillo by Tweeter).

Aclarado esto que, en la Editorial de la semana pasada molesto a muchos, seguiremos nuestras editoriales con respeto.

Con gran asombro después de salir a desmentir nuestros datos nos llamaron de la agrupación Mbarete Renovadora donde la Doctora Marina Raineck era ferviente militante de las filas creadas por el extinto Miguel Iturrieta que responden al conductor Carlos Rovira, otros dicen que la vieron caminar por los pasillos de la rosadita frente a la plaza 9 de julio no hace mucho tiempo. Seguramente tendrá agenda institucional con algún funcionario. Las historias no se tapan queriendo deslegitimar a los medios que solo informamos. Lo importante es saber de dónde viene, no está mal que haya inaugurado el mercado de pases en la política sampedrina y saber que viene de la Renovación y ahora milita en las filas del Puertismo que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio.

¿SE MOVERÁN LAS AGUAS Y COMENZARÁ LA DANZA?

Visto tiempos electorales es lógico que transcurran nombres y posiciones en todos los niveles, unos con una sonrisa y otros con caras largas. Pero hay algo que no se puede ocultar y es que se genera una gran expectativa, ¿quién no quiere saber quién será el próximo presidente, ¿el próximo gobernador de su provincia o intendente de su pueblo? Allí vamos……. La dinámica que imponen estos tiempos hipercomunicados hacen que comencemos a preguntarnos qué estrategias tendrán los unos y los otros.

El oficialismo deberá mostrar gestión, resultados y por sobre todo generar en el electorado certezas del camino qué transita, ahí viene la primera disyuntiva, ¿cuánto hay para mostrar de trabajo y de resultados? siempre sus candidatos se apoyaron en las instituciones que generan políticas a partir de sus gestiones, ¿cuánto hay para mostrar en gestión? Off de récord muchos hablan de las obras en nuestro pueblo, muchas encaminadas, pero aún sin cortar la cinta, vemos que avanzan y seguramente serán la punta de lanza de la Renovación que en la historia siempre mostró candidatos que vienen de ser “jefes” en sus instituciones, hoy eso parece que no será así, hay un modelo diferente sin dudas.

El posicionamiento de las figuras electorales será mostrar que solo con las “obras” no se llega, entendemos que también la llegada a los jóvenes será fundamental en el trayecto de la campaña, tampoco quien haga el mejor video en facebook, tik tok o en Instagram, sino quien cautive con empatía un electorado que será muy exigente y muestra desinterés por la política.

En el último tiempo vimos una birome activa con cambios en áreas fundamentales del gobierno provincial, muchas de ellas para oxigenar instituciones con funcionarios de larga data. Eso, ¿llegará a nuestro pueblo? ¿Será una herramienta electoral? Con el tiempo lo sabremos. Queda un camino para recorrer con quienes son oposición y tienen sus realidades, pero también tienen sus expectativas intactas, ofrecer al electorado candidatos que logren la empatía sin tener que mostrar logros de gestión. Otros deberán dirimir internas con acuerdos inteligentes para cautivar a los sampedrinos.

Ahora entramos en tiempo de descuento, seguro en las próximas semanas seguirán sonando los teléfonos y llegando mensajes de WhatsApp. Abierto el Mercado, los productos estarán en la góndola.

Por: Britez, Susana Beatríz.

Comparte esta noticia en: