Con un gran desfile cívico San Pedro, celebró hoy, 142 años de historia, sumando entrega de títulos de propiedad y permisos de ocupación con la presencia del Vicegobernador Carlos Arce, el intendente Miguel Ángel Dos Santos, intendentes de localidades vecinas, funcionarios provinciales, municipales y la comunidad Sampedrina.
Las actividades comenzaron a primeras horas de la mañana con el izado de banderas y colocación de ofrendas florales en la plaza de los fundadores, para dar paso luego a una misa en homenaje al pueblo y a su Santo homónimo, en cuyo honor lleva su nombre.
Cabe recordar que, tal como lo rememora el vicegobernador, Carlos Arce, durante el acto, las primeras familias asentadas en la localidad de San Pedro (encabezadas por Aparicio Grondona, Berlamino Machado, Manuel Ferreira y Gabino Saboero), vinieron desde Campo Eré (Brasil) en busca de yerba mate, un 29 de junio del año 1880, día que se conmemora la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.
«Con gran honor quiero saludar, en nombre de un gran sampedrino, el gobernador, Oscar Herrera, a todo este pueblo cuya historia comenzó con el «Pacto de la Selva», que posibilitó la pacificación, para que en 1880 lleguen los primeros pobladores. Esto se traduce en lo que hoy somos los misioneros, un pueblo donde reina la paz social tras un mismo objetivo, el bienestar de todos los misioneros, y particularmente de San Pedro, dueño de una de las mayores riquezas de oro verde de la provincia», celebró Arce.
«Hoy nuestro gobernador está luchando para que la cosecha de yerba mate tenga los beneficios que merece para la producción misionera. La noticia de hoy es que va a llegar a la provincia un millón de litros de gasoil más, que nos va a enviar Nación, gracias a su gestión «, concluyó el vicegobernador a modo de primicia.
31 títulos de propiedad y 12 permisos de ocupación
Esto es posible a través del programa «Mi Título», que lleva adelante la subsecretaría de Tierras y Colonización del ministerio de Gobierno.
Está documentación abarca a familias del zonas rurales y como urbanas.
Además, en la localidad se está trabajando en la regularización y urbanización de 5 Barrios, comenzando con la mensuras y los relevamiento de rigor. Con este progreso estamos logramos que 300 familias estén a un paso más del título de propiedad.
El reconocimiento de la titularidad de la tierra es algo muy buscado por muchas familias misioneras, poder finalmente sentirse dueñas del lugar donde viven.