ALEGRÍA DE LOS VECINOS POR EL ANUNCIÓ DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE FRACRÁN

Comparte esta noticia en:

Se concreta un ansiado pedido de todos los lugareños, tanto de las zonas urbanas como las rurales de Fracrán, tras largos años de lucha para lograr la municipalización.

Desde la Comisión Pro-Municipio Fracrán expresaron su satisfacción por este logro alcanzado, aunque reconocieron que todavía falta “camino por recorrer hasta la institucionalización de su tan ansiado municipio”, que actualmente depende de San Vicente.

Luego del discurso del primer mandatario en la Cámara de Diputados, donde dio a conocer la noticia, Juan Pablo Durand, secretario y vocero de la Comisión Pro-Municipio Fracrán habló en radio Open 101,7 y demostró su satisfacción y felicidad por el anuncio del Gobernador, “es el resultado de muchos años de trabajo, gestiones, reclamos de muchas personas interesadas en el bienestar de la comunidad y no en lo personal”.

Si bien desde la organización local saben que esto marca un antes y un después, “nos marca una nueva línea, sabemos que nos queda mucho trabajo por delante pero no hay vuelta atrás”, remarcó el joven, hijo de una de los impulsores de la iniciativa, que tomaron como bandera el objetivo de la municipalización para atender y dar respuesta a las necesidades que sufren los vecinos que residen en esa zona.

La comunidad de Fracrán es grande, tiene una extensión aproximada de 80.000 hectáreas, 12.000 personas, 25 colonias y parajes, un pueblo con más de 115 años de historia, donde actualmente los habitantes para hacer cualquier tipo de trámite deben viajar hasta San Vicente, ubicado a 45 kilómetros o a San Pedro que está a 30 kilómetros, o incluso la localidad de El Soberbio.

Por su geografía, el casco urbano de Fracrán depende de San Vicente y la zona rural que rodea la ruta 15, que comprende la Colonia Nueva y las picadas Primavera, Anta, San José, San Miguel, Virgen de Itatí, Santa Teresita, Tambero, Las Mil Hectáreas, Laguna Verde, San Cayetano, una parte pertenecen a El Soberbio y otras a San Pedro.

La Comisión Pro-Municipio Fracrán se conformó en 2017, aunque antes ya hubo otros intentos y pedidos de municipalización. En la década del 90 una concejal de San Vicente ya había presentado un proyecto, luego hubo una comisión vecinal que llevó adelante gestiones, aunque esas ideas no prosperaron. En 2011, Rubén Ramón “el Negro” Durand comenzó a impulsar esta iniciativa, a partir de la necesidad que se planteaba en la zona, de abandono y necesidad en general por estar en el medio de tres municipios.

Si bien siempre fueron “tierra de todos, pero a la vez de nadie, las necesidades que se planteaban en la zona pocas veces fueron escuchadas y atendidas. Cuando necesitamos los servicios, pertenecemos a todos, pero a la vez nadie se hace responsable”, recordó Durand.

El secretario de la Comisión expuso que desde un tiempo a esta parte contaron con el apoyo del Gobierno provincial y se fueron resolviendo algunas problemáticas en el sector productivo, arreglo de caminos y otras cuestiones básicas.

“Además nos sugirieron organizarnos mejor, en vez de ser solamente vecinos solicitando las gestiones, conformar la Comisión Pro-Municipio Fracrán, del que fue el primer presidente Rubén Ramón “el Negro” Durand, quien falleció el año pasado por COVID. Todas las personas que conforman este espacio, no priman los intereses personales sino los impulsa el bienestar general, de la sociedad”, aseguró Juan Pablo.

La decisión de lograr su independencia y transformarse en el municipio de Fracrán también se centra en la capacidad recaudatoria que podrá tener la nueva comuna. “Es un dato que se ha analizado, ya que contamos con actividades agro productiva industrial, como es común en esta zona del Alto Uruguay. Poseemos 15 aserraderos, cinco emprendimientos ganaderos de los más importantes en la región, además concentramos producción yerbatera, tabacalera, como también comercios medianos y la producción de hortalizas comenzó a potenciarse, luego de la creación de un mercado de la soberanía alimentaria”, indicó el secretario y remarcó que sería parte del sostenimiento del municipio.

Por otra parte, como dato de la cantidad de años que posee la zona y brindando un antecedente histórico sobre Fracrán, Durand expuso que la primera persona que se asentó fue Lorenzo Morais en 1905. “Se anotó en el Registro de las Personas de San Pedro, con domicilio en Fracrán. Luego, cuando se hizo el primer trazado de la ruta 14, en 1949, el asentamiento ya aparecía en los mapas”.

Agregó “somos mucho más antiguos que otros municipios de Misiones y con necesidades históricas que hasta ahora no tenemos respuesta. Era una deuda que tiene la provincia con Fracrán”.

Haciendo referencia al logro obtenido, de ser el municipio 78 de Misiones, la comisión que perseguía este objetivo manifestó un agradecimiento y mención especial a Rubén Durand, “porque este logro no sería posible sin todo su trabajo en vida, fue el propulsor y el que incentivó a la gente a sumarse a conformar la comisión”, remarcaron e incluso contaron que toda la comunidad se manifestó a través de las redes sociales, expresando su alegría por la noticia y resaltando el trabajo encarado por la organización de vecinos que continuó la tarea.

“Se conoció la noticia y la felicidad en el pueblo era generalizada. Sabemos que todavía resta mucho trabajo hasta que llegue a institucionalizarse como municipio de Fracrán, pero ya es un logro importante y no hay vuelta atrás”, expresó el secretario.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook