Tras meses de sequía, los cursos de agua de la provincia de Misiones disminuyeron su caudal notablemente y se decretó emergencia hídrica en todo el territorio provincial.
El casco urbano de San Pedro es atravesado por el arroyo que lleva el mismo nombre de la localidad y posee la naciente en el Barrio Santa Rosa a orillas de la Ruta Nacional 14. En esta zona, la Municipalidad resolvió arrojar toneladas de basura que incluyen gajos de poda, cubiertas de auto, escombros de construcción, basura electrónica y un sinfín de residuos sólidos urbanos.
Según los vecinos del lugar, cuentan que hace más de 3 meses que inició esta práctica. Los camiones municipales llegan varias veces al día con cargamentos de basura y lo arrojan a orillas de la naciente del arroyo y luego lo van empujando con una máquina tipo zanello (tractor) hacia el cauce del mismo.
En las imágenes del video, se observa a un camión municipal arrojando basura a escasos metros del curso de agua. En pocos minutos, fueron 4 cargas las que fueron arrojadas. Muchos aprovechan el basural para rescatar madera de los gajos que son arrojados en la zona y darle una utilidad.
Un vecino del lugar indignado por la situación, expresó: “los trabajos se vienen intensificando hace aproximadamente 3 meses, se empezó a atacar el curso de agua sistemáticamente haciendo cargas de todo tipo. No importa con qué venga el camión, se tira todo y se empuja con la máquina hacia el curso de agua. No se observa ningún tipo de manejo de los residuos y la zona carece de políticas de protección ambiental.”
Preocupa esta situación y los vecinos del lugar son los principales protagonistas que logran ver el cambio que se está gestando y que temen que esta práctica pueda derivar en la destrucción del “Arroyito San Pedro”, un curso de agua que existe incluso antes de que se fundara la localidad.