SOLKALKI RECONSTRUYE SU SECADERO LUEGO DE QUE EL INCENDIO CONSUMIERA 20.000KG DE YERBA

Comparte esta noticia en:

Clemente Sokalki es un colono que reside en Colonia San Jorge, ubicado a 7 kilómetros del casco urbano de San Pedro, el pasado miércoles 15 de diciembre en horas de la tarde el secadero sufrió un incendio y para Clemente y su familia fue un gran golpe económico.

En una entrevista con San Pedro Online Sokalki contó que: “En el segundo proceso de la yerba la temperatura es muy elevada y se necesita eso para poder cumplirse con el secado de la yerba, nosotros perdimos más de 20 mil kilos de yerba.”

“Creemos que el fuego se produjo a causa de una chispa que salió de la tambora de sapeco, y se trasladó por la elevadora y al caer a la cinta explotó y eso provocó el incendio.”

“Más de 500 bolsas de yerba canchada perdimos y hoy estamos reconstruyendo de a poco para continuar con el trabajo el día lunes. Esto es una cadena, tenemos a 30 familias que subsisten de el secadero, tenemos personal en el secadero, los tareferos, los que trabajan fabricando chip, los que traen la madera” recalcó Clemente.

“Este incendio nos causó un enorme golpe económico y para recuperarnos llevaría más de años. Es muy triste porque justo tuvo que suceder en esta fecha, donde todos necesitan el pan dulce, la sidra y la cena para los festejos de fin de año.”

“Fue tan rápido que cuando nos dimos cuenta el fuego estaba en el techo. Mi fuerza para continuar son mis hijos, ellos siempre me apoyan y me dan la fuerza que necesito para seguir adelante”

Clemente y sus hijos.

Clemente Sokalki es un emprendedor, que no solo produce la yerba, sino que también produce su propio chip de madera y también machimbres para la venta y a eso se suma la producción bovina.

En el secadero que se incendió se procesan 15.000 kilos de hoja verde por día, de las 30 familias que subsisten con el trabajo de la yerba mate, 10 trabajan en el secadero y 20 en la tarefa, más el personal que fabrica el chip para el secadero.

En el año 2014 se me quemó el secadero en época de invierno y no fue tan difícil, pero justamente en esta época la situación cambia, esta época de fin de año es muy complicada porque la gente necesita la plata, y por eso nos estamos apurando en reconstruir todo lo que podamos ya que el lunes queremos retomar el trabajo” hizo hincapié Sokalki.

El mayor daño que causó el fuego fue en las herramientas, reductores, cintas y motores.

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook