NO HUBO ACUERDO: LA COMUNIDAD MBYA DE ALECRIN RESISTE Y DEFIENDE EL MONTE

Comparte esta noticia en:

La comunidad Mbya Guaraní Alecrín, que habita en el municipio de San Pedro, realizó una denuncia contra la empresa Hijas de Juan Harriet, por una supuesta tala indiscriminada de monte nativo. Sin embargo, Ecología a través de Mariano Marczewski  a cargo de la Dirección general de Bosques del Ministerio de Ecología  aseguró que la empresa está autorizada por el Ministerio a utilizar hectáreas para aprovechamiento sustentable y no para desmonte.

A una semana de lo ocurrido, en diálogo con este medio el Cacique de la Comunidad Alecrín Sebastián Benítez contó que, luego de la denuncia que ellos realizaron, y también una manifestación en contra del atropello de la selva, mantuvieron una reunión en la mañana de ayer jueves 16 en la Municipalidad de San Pedro con autoridades provinciales y municipales y no llegaron a ningún acuerdo. “El tema se trató y se logró “pausar” la tala de árboles, pero no llegamos a ningún acuerdo, y eso quiero aclarar.” Acentuó Benítez.

El abogado José Luis Fuentes representante de la comunidad de Alecrín se hizo presente en la mesa de diálogo con actores y miembros provinciales, municipales y miembros de la empresa Hijas de Harriet junto a integrantes de la Comunidad de Alecrín y organizaciones que apoyan a la comunidad en la consolidación de la propiedad comunitaria indígena.

El resultado de esa mesa de diálogo fue que la empresa se comprometió a parar la operación en los próximos 30 días, y se volvió a solicitar al gobierno de la provincia que anule el plan de ordenamiento que se había aprobado.” Dijo Fuentes.

En tanto Sebastián Benítez cacique de la Comunidad Alecrín explicó: “El pasado 9 de diciembre jóvenes de la comunidad estuvieron recorriendo las tierras que fue relevada por la ley 26.160 y se encontraron con máquinas y obrajeros cortando madera en el monte”

Es por eso que decidimos realizar la denuncia ante la policía ecológica, según los efectivos policiales que se presentaron en el lugar informaron que la empresa tenía un proyecto en el 2013 y en el 2015 se anuló, pero ingresaron a sacar la madera este año 2021.” Explicó.

El Ministro de Ecología otorgó el permiso de tala de madera, pero la comunidad no fue informada de lo que iba a suceder. Hoy nos reunimos (jueves 16) con el Ministro Víctor Kreimer, el Intendente municipal, el encargado de tierras y Asuntos Guaraníes, pero no se llegó a ningún acuerdo, tampoco nos mostraron ninguna documentación al respecto.”

“El próximo mes se hará otra reunión, para poder llegar a un acuerdo, nosotros no queremos que tumben el monte, y me pregunto porque nadie informó que iban a hacer eso. Esa tierra fue enmarcada según la ley 26.160 delimitado en el 2009 que fue reconocido nacionalmente.”

La empresa debió pedir permiso a la comunidad, porque pertenece a la comunidad. También sabemos que respetamos al terrateniente porque ellos son quienes tienen el título de propiedad y nosotros la ocupación, pero el monte es de todos y nosotros lo protegemos. Por ahora está “en pausa” la tala hasta la próxima reunión, el proyecto planeado es de una tala de 500 hectáreas de árboles de una sola especie, pero creo que no es así porque se recorrió el monte y están destruyendo todo a su paso con las máquinas contaminando el curso de agua con los movimientos que están haciendo

Yo creo y pedimos como comunidad que esto pare, o tomaremos otra medida, porque la empresa debió acercarse, nos sentimos invadidos y atropellados. Ese espacio es para uso y cuidado de la comunidad y nosotros defendemos y mantenemos la tierra y todo lo que es nuestro territorio.”

“Fue importante el marco de la reunión, que no estuvo solo ahí donde se concretó la reunión, sino que tuvo una importante movilización, sobre todo del cacique y de comunidades de toda la provincia y otras organizaciones que apoyaron a la comunidad Alecrín en la consolidación de la propiedad comunitaria indígena” resaltó el abogado de la Comunidad de Alecrín.

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook