¿QUÉ ES LA INMUNIDAD COLECTIVA QUE PROPONE HERRERA AHUAD CONTRA EL CORONAVIRUS?

Comparte esta noticia en:

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reveló que su Gobierno propone “ir camino a una inmunidad colectiva”, en un sistema vertical que “permita ir incorporando a los jóvenes en el sistema productivo en una modalidad binaria que cuide la salud pero también reactive el aparato económico”.

La inmunidad colectiva se refiere a una situación en la que suficientes personas de una población adquieren inmunidad contra una infección para poder detener eficazmente la propagación de la enfermedad. No importa si proviene de la vacunación o de personas que han tenido la enfermedad. Lo crucial es que sean inmunes. Con la nueva infección por coronavirus, a medida que más y más personas se infecten habrá más gente que se recupere y que sea inmune a futuras infecciones. 

* Con el nuevo brote de coronavirus, los datos actuales sugieren que una persona portadora del virus infecta de media a entre dos y tres personas más. Esto significa que, si no se toman otras medidas, la inmunidad de grupo se activaría cuando entre el 50% y el 70% de la población sea inmune.

Pero gracias a la cuarentena aplicada en Misiones en forma anticipada, al reducirse el número de personas que infecta una persona, con medidas de distanciamiento social como el cierre de escuelas, el teletrabajo, el lavado frecuente de manos y evitando las grandes aglomeraciones, se puede bajar el umbral en el que la inmunidad de grupo se pone en marcha.

Desde un punto de vista epidemiológico, el truco es reducir el número de personas con las que estamos en contacto para que la inmunidad de grupo comience antes.

El punto óptimo es cuando una persona infectada infecta, de media, a una o menos de una persona.

Herrera Ahuad indicó que “diseñamos con nuestro equipo de crisis, en este tiempo de aislamiento focalizando una salida gradual en actividades de apertura del área  económica, manteniendo las medidas de apoyo y alivio financiero, con protocolos sanitarios estrictos” y anticipó que “esto dejará de ser una excepción para convertirse en una regla”

“Otros países ni siquiera han aislado a sus habitantes. Nosotros nos hemos adelantado a promover un aislamiento voluntario incluso antes que el gobierno nacional decretara el aislamiento social obligatorio. Fieles a nuestro compromiso con la salud, y leales a nuestra tradición solidaria y luchadora, hoy cumplimos, cuidando la salud del otro, acatando responsablemente el aislamiento en nuestros hogares.

Es importante entender el momento que vivimos. Tenemos que ser conscientes de que estamos ante una situación única, un contexto que el mundo no vive desde hace mucho tiempo. Este es el tiempo más difícil de la humanidad de los últimos 70 años: desde que terminó la Segunda Guerra Mundial”, argumentó. 

“De esta crisis nos vamos a levantar rápido porque nos venimos preparando con inversión, con capacitación, con conocimiento y con estudio. Es un logro de todos los misioneros, y por eso necesitamos que cada uno de nosotros sigamos juntos a la distancia resistiendo y proyectándonos hacia el futuro. Tenemos que sostener nuestra política binaria, nuestra forma de ver el mundo: los dos puños que nos van a ayudar a afrontar este momento: salud y economía son nuestros dos elementos primordiales, nuestras puntas de lanza para resistir a las dificultades del presente. 

Tenemos nuestro ámbito productivo que puede seguir produciendo en las chacras, que son espacios seguros.  Por eso pido un esfuerzo más, siempre hemos tenido vocación de sacrificio en los momentos más difíciles. Un esfuerzo más para que continuemos respetando el aislamiento social”, culminó. 

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook