LA RUTA DEL PACIENTE 4: ENTRÓ POR BERNARDO DE IRIGOYEN Y ESTÁ EN ESTADO CRÍTICO

Comparte esta noticia en:

El paciente 4 con coronavirus en Misiones es un camionero de 61 años con domicilio en San Vicente que volvió de Brasil el 8 de abril, con una carga de alimentos. La ruta marcada indica que entró por Bernardo de Irigoyen, frontera bloqueada para el tránsito vecinal, pero no para el transporte de cargas, especialmente de comida, actividad considerada esencial. La carga de bananas que transportaba terminó en Buenos Aires, desde donde emprendió el regreso a su hogar para realizar el aislamiento.

El hombre tenía tos y otros síntomas y se aisló en forma preventiva. Pero según fuentes a las que accedió Economis, contó que se automedicó mucho antes de recurrir al médico. 

El jueves fue derivado al hospital Samic de Oberá en estado delicado y con insuficiencia respiratoria. 

Aunque cumplió con el protocolo de aislamiento, los médicos temen que haya podido contagiar a su esposa y familiares directos.

El dato de sus contactos resulta vital para determinar si hubo posibilidad de mayores contagios y reabre el debate sobre la permeabilidad de las fronteras. Misiones quiere bloquear el ingreso de manera total, como sucedió con Puerto Iguazú, pero la decisión depende de la Nación que hasta ahora autoriza el ingreso de camiones.

La situación es crítica sobre todo en la frontera con Brasil, que este viernes registró un nuevo récord de muertes diarias por el Covid-19: 217. Así, el total de fallecimientos en el país se elevó a 2141.

En tanto, la cantidad de casos confirmados llegó a 33.682, al sumar 3257. Los récords previos de muertes registradas en un día ocurrieron el martes y miércoles, con 204 decesos.

Además, en Brasil el presidente Jair Bolsonaro está lejos de las políticas de protección sanitaria que se aplican en Misiones y en la Argentina. El polémico presidente volvió a defender este viernes la reanudación de las actividades económicas tras destituir a su ministro de Salud por divergencias sobre las medidas de aislamiento social adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

La frontera con Brasil es la más compleja para Misiones, ya que el contacto es extenso, con frontera seca y pasos angostos sobre el río Uruguay. Por eso, la posición de Misiones es que los pasos fronterizos se deben bloquear totalmente para permitir que los agentes de seguridad puedan realizar patrullajes permanentes.

No es exagerado. Este viernes a las 18 se disparó el protocolo de Coronavirus en Campo Viera, donde un hombre en el Paraje El Cedral presentó síntomas compatible. Según detalló la Municipalidad, se trataría de un caso con nexos con el país limítrofe del Brasil, ya que habría regresado en las últimas horas a su domicilio.

Comparte esta noticia en:

Comments are closed.