Ayer martes 28 se realizó la entrega de un kit de robótica a todos los secundarios que vienen encaminando el trayecto de “Suma tu Escuela” y que comenzó este año con los talleres para los niveles primario y secundario en el departamento Sampedrino, los talleres se vienen llevando adelante en la escuela de Comercio N° 17.
Por medio de esta propuesta se pretende llevar la robótica en el aula de clase para aprovechar su carácter multidisciplinar para generar ambientes de aprendizaje donde el estudiante pueda percibir los problemas del mundo real, imaginar y formular las posibles soluciones y poner en marcha sus ideas, mientras se siente motivado por temas que se van desarrollando.
Martin Pereyra referente zonal de la escuela de robótica en San Pedro dijo: “Agradezco mucho al director de la escuela de Comercio por abrirnos la puerta de la escuela una vez más, a la supervisora del nivel secundario por acompañar esta propuesta para que podamos llevar adelante estas acciones, gracias a la compañera Flavia Morales por acompañarnos hoy, y gracias al equipo de la escuela de robótica de toda la provincia y especialmente al de San Pedro ya que sin su trabajo y acompañamiento esto no sería posible. Quiero destacar a los directivos y docentes que se sumaron al desafío de la robótica”
“Misiones es una provincia que está a la vanguardia de la educación digital, educación disruptiva, y nosotros vamos a seguir trabajando fuerte como siempre como lo venimos haciendo desde el 2011, y más ahora que contamos con los dispositivos donde los docentes van a comenzar a trabajar en el aula, donde van a ver en la práctica los primeros pasos en programación y robótica y aprender las habilidades para que nuestros chicos se puedan desenvolver mejor en el siglo XXI, con el equipo de la escuela nosotros los vamos a estar acompañando y esperamos que salgan buena producciones” finalizó el referente.
La diputada nacional Flavia Morales en diálogo con San pedro On Line, comentó: “Los kit que se están entregando hoy acá, no son iguales a los de primaria, los kit fueron preparados según los saberes y los niveles, también sabemos que un solo kit por escuela no alcanza, pero nosotros queremos de alguna forma comenzar. Todos estos materiales se están comprando con recursos provinciales, no con recursos nacionales.”
“Todos estos elementos se pagan en valor dólar, y la provincia está haciendo un esfuerzo para solventar estos gastos.”
“Los asesores de la escuela de robótica trabajaran de manera conjunta con los docentes y alumnos para poder llevar a cabo un prototipo de robot con ideas propias de los alumnos”
“La enseñanza y la programación y la robótica fue aprobada a través de una resolución del Concejo Federal de los 23 ministros en los distintos niveles y modalidades y le da a las provincias para que elijan si la van a trabajar disciplinar o transversal. Misiones ya venía trabajando, ya que Misiones tiene la única escuela de robótica de Sud América, nosotros venimos trabajando con las escuelas de manera experimental, con esa resolución terminamos de darle forma con el total acompañamiento y apoyo del ingeniero Rovira, presidente de la legislatura misionera. Nosotros apostamos a las escuelas públicas y privadas ya que nuestras escuelas privadas no son como las escuelas de Buenos Aires, subrayando que Misiones es la única provincia que ya tiene una ley y no solo la ley si no ustedes ya nos ven, hay núcleos en acción, docentes formándose, hoy entregándose los primeros kit para avanzar, todos los asesores de la escuela de robótica conocen a las escuelas conocen el terreno, y vienen formándose en la Universidad Nacional de Misiones todos los sábados cada 15 días en una tecnicatura en Tecnologías de la Información y la Comunicación con nivel universitario aprobado por la nación y financiada por la provincia para poder estar al nivel de este programa”.
“Nos venimos preparando hace muchísimo tiempo en silencio, realizando un trabajo no tan visible, para poder preparar todo esto, el acompañamiento situado más allá de los nodos, lo realizaran de la misma forma que lo venían haciendo con conectar igualdad, de cara al aula con los alumnos y docentes” finalizó Morales.