MISIONES APORTÓ MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL EX ART 9

Comparte esta noticia en:

Hasta la fecha, la provincia aportó más de $400 millones en concepto de Ex Artículo N°9 y continuará con 100 millones más hasta fines del 2018. Esto es solo en el caso de los docentes del sector público. Desde el año 2016 el Gobierno Nacional dejo de transferir gradualmente lo que establece la Ley de Financiamiento Educativo en su Artículo 9 cuando se creó el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente a fin de compensar y equiparar el salario inicial del docente en las distintas provincias

El último incremento nacional del Incentivo Docente que percibió Misiones, fue en el mes de agosto de 2016, en tanto el último aumento del Art. 9 se dio en el año 2015. A partir de allí, la pérdida del valor real de estos adicionales nacionales, obligó a la provincia a redoblar sus esfuerzos en términos de salario docente, garantizando con recursos propios el pago en término y acorde al duro contexto económico nacional. El diálogo permanente con los gremios docentes y el esfuerzo por sostener un salario en relación a la inflación, permitió el inicio normal de clases los últimos dos años y garantizar el cumplimiento del ciclo lectivo con escuelas abiertas todo el año y en toda la provincia.

Misiones al ser una provincia que tiene las cuentas al día, sin deudas y financieramente saneada, como lo expresó el gobernador Hugo Passalcqua, en la apertura de sesiones este año, puede dar tranquilidad a los docentes y destinar el 31 por ciento del presupuesto provincial a la Educación.

Para ser precisos, en el año 2016 el Gobierno Nacional transfirió $408 millones, en el año 2017 transfirió $310 millones, y este año $123 millones hasta el mes de Agosto. Misiones hasta la fecha destinó más de $400 millones en concepto de Ex Art 9 y aportara cerca de 100 millones más hasta fin del año 2018., sólo en el caso de los docentes del sector público. Al respecto, el CGE desde el año 2016 viene revisando y regularizando las plantas funcionales logrando asi la optimización y reubicación de cargos, control de licencias, entre otros.

NO ES UN REGALO DE NACION, LO ESTABLECE LA LEY:

Cabe destacar que “el ex artículo 9 no es un regalo que otorga el Gobierno Nacional a las provincias, a los docentes, sino que es su obligación según lo establece la Ley de Financiamiento Educativo y en este sentido la Nación está incumpliendo con la misma al reducir gradualmente la transferencia”, remarcó el presidente del CGE Mauricio Maidana.

El ARTICULO 9º de la LEY NACIONAL DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO establece la creación, en el ámbito del MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA, del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, cuyo objetivo es contribuir a la compensación de las desigualdades en el salario inicial docente en aquellas provincias en las cuales se evalúe fehacientemente que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de los recursos, no resulte posible superar dichas desigualdades. “Es importante remarcar que en la reglamentación de la presente ley, el Poder Ejecutivo Nacional, con la participación del Consejo Federal de Cultura y Educación, fijo criterios de asignación tendientes a compensar las desigualdades existentes entre las diferentes jurisdicciones mediante un porcentaje de los recursos determinados en el artículo 4° que se destinó al Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, así como su operatoria y los requisitos que deben cumplir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acceder a los recursos”, explicó Maidana.

Asimismo aclaró que esto quiere decir que el Gobierno Nacional DEBE hacerse cargo del financiamiento educativo de las provincias en un 40%, exigibles por la Ley y eso incluye también mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, la jerarquización de la carrera docente y el mejoramiento de la calidad en la formación docente inicial y continua. (artículo N° 2, de la Ley 26075).

Cabe recordar que el adicional regulador Artículo 9, que alcanzaba a todos los docentes de la provincia (31.000) con una transferencia mensual de 40.000.000 millones, fue reemplazado por el Gobierno Nacional, desde el año 2016, por el Adicional Regulador Salario Mínimo Vital y Móvil Docente con una transferencia mensual de 1.170.000 y sólo alcanza a 2000 trabajadores. “En nuestra provincia, y con el esfuerzo de todos los misioneros, se garantiza que los docentes puedan percibir aumentos y los dos adicionales sin atrasos, como el correspondiente al ex artículo 9. No es casualidad, es priorizar la educación, sus recursos humanos, y sobre todo defender el salario de nuestros trabajadores”, enfatizó Maidana.

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook