Por iniciativa de la Legislatura de Misiones, docentes, directivos y equipos técnicos interdisciplinarios de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, participan de la jornada “Herramientas de intervención frente a contextos difíciles”. En esta ocasión, la capacitación tiene lugar en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. Forma parte del ciclo de capacitaciones denominado “Recorrido por la educación”.
Las disertaciones están a cargo del licenciado en psicología, especialista en terapia familiar y de pareja; y en terapia dialecto comportamental y habilidades, Víctor Hugo Fabris.
Esta iniciativa se inscribe en la Ley de Educación Emocional aprobada por la Cámara de Representantes -Ley VI – 206- que incorpora al diseño curricular la Educación Emocional en forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada de Misiones.
En la apertura del encuentro, la prosecretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Silvana Pérez explicó que “este es un momento histórico”, considerando que la provincia ha sancionado leyes “que apuestan a la educación, ciencia, tecnología, robótica y educación emocional”.
“Existe una apertura amplia para tener en cuenta tanto lo racional como lo emocional que implica aprender a reconocer y regular las emociones propias y del que está enfrente”, dijo.
A su turno, el disertante Hugo Fabris, quien visita por tercera vez la provincia, especificó las “estrategias de regulación emocional y herramientas específicas para que los docentes puedan trabajar en el aula con las emociones: cómo tramitarlas y transitarlas”.
También se trabaja las “estrategias de efectividad interpersonal: cómo aprender a pedir, decir que no y manifestarse de manera descriptiva”.
Por último, en representación de la diputada provincial María Inés Rebollo, la legisladora Mariela Aguirre destacó el “interés y la actitud preventiva de los docentes”.
“Con este tema se ha hecho una militancia en toda la provincia, que tiene por corolario la Ley de Educación Emocional”, agregó.
“Las emociones son fundamentales no sólo para aprender en situaciones áulicas, sino para ser felices y para despertar la motivación”, subrayó.