LA ACADEMIA MAINUMBY DE SAN PEDRO REPRESENTÓ A MISIONES EN EL FESTIVAL JOVEN COSQUÍN

LA ACADEMIA MAINUMBY DE SAN PEDRO REPRESENTÓ A MISIONES EN EL FESTIVAL JOVEN COSQUÍN

Comparte esta noticia en:

La academia de danzas Mainumby de San Pedro es un proyecto que se venía pensando hace mucho tiempo y hace dos años lograron concretarlo.

Es así que Román Márquez y Ayelén Maidana dos profesores jóvenes apasionados por la danza clásica y el folklore lograron que su proyecto se idealice y lo pusieron en marcha.

Profesores de Danza Román Márquez y Ayelén Maidana.

“La academia de Danzas es un proyecto que teníamos desde hace muchos años, Ayelén estudiaba en Posadas y siempre que nos encontrábamos lo hablábamos.” Recordó Román en una entrevista con San Pedro Online. Y continuó: “Después cuando ella vino a vivir a San Pedro, quisimos arrancar en marzo del 2020 y se nos complicó por la pandemia. Pero en octubre de ese mismo año comenzamos a través de una convocatoria con muy buena repercusión y así nació el grupo de danza con 70 personas.”

Grupo de alumnos junto a sus profesores que viajaron a Cosquín.

En plena pandemia los profesores comenzaron a trabajar con turnos de grupos de 10 alumnos a partir de los 6 años en la biblioteca Thay Morgenstern, a causa de la enfermedad a nivel mundial no recibían a niños del jardín.

Actualmente asisten a la academia de danzas 115 alumnos para flocklore y 55 para danza clásica, desde niños del nivel inicial hasta adultos.

“En la academia estamos organizados por edades y por conocimientos de movimientos, peques infantiles hasta 4° grado, pre juveniles son los que ingresan a secundaria y después el grupo de adultos.” Explicó Ayelén.  

 “En 2020-2021 y mediados de este año estuvimos trabajando en la biblioteca, siempre somos muy agradecidos con ellos” dijo Román.

 Ante la necesidad de un lugar propio para que los profesores dictaran sus clases de baile, la familia Maidana les cedió una casa, que fue acondicionada acorde a las necesidades de las clases de bailes, como el piso de madera.

Alumnas junto a su profesora practicando folklore dentro de la casa, se observa el piso de madera que fue reacondicionado.

Esta era una casa vieja, y estuvimos trabajado en el reacondicionamiento durante dos semanas completas, necesitábamos el piso de madera que rebote movimiento, porque ese es el piso adecuado para que el bailarín no se lastime y lo que ellos necesitan realmente para practicar” comentó Ayelén.

En el grupo de juveniles de folklore asisten 34 chicos y practican el baile en el tinglado porque en el lugar que reacondicionaron no entran todos.

Cuando la academia cumplió un año lo festejaron con una peña que se celebró un día, pero este año en su segundo aniversario de ese gran proyecto, los jóvenes lo festejaron en una gran peña de dos días, con artistas locales e invitados. Todo lo que se recaudó en la peña fue destinado para el servicio de los alumnos, invirtieron en un aire acondicionado, trajes, sombreros, y tela.

Alumnos junto a su profesor practicando en la galería de la casa

Cada alumno tiene su traje de los que son juveniles y adultos, ya que el ballet hace sus propios trajes, pero cuando se va un estudiante, el traje queda y lo puede usar otra persona que ingrese.

“Tenemos un aula que lo usamos como vestuario, y ahí los chicos llevan sus trajes. No es como en otros lugares que cada uno tiene que comprarse, nosotros optamos trabajar así, porque acá vienen familias completas y es muy difícil para que puedan comprarse un traje para integrante de esa familia” explicó Román.

Festival joven Cosquín

El festival joven Cosquín se realizó del 18 al 21 de noviembre en la provincia de Córdoba, no es una competencia si no que es la oportunidad de que los jóvenes bailarines puedan pisar el escenario mayor donde en la última instancia asistieron más de cien delegaciones de todo el país. 

“Los organizadores del Cosquín Joven tienen ese espíritu de que los bailarines jóvenes puedan pisar el escenario mayor y nuestros alumnos tuvieron esa posibilidad de estar en Cosquín durante 4 días, donde participamos en dos días.” Comentó Ayelén.

La academia Mainumby de San Pedro es la única delegación de Misiones que asistió en representación de la provincia y participaron el 18 y el 20 de noviembre. Viajó un grupo reducido debido al costo, que fue solventado por las familias de los chicos. Los profesores decidieron viajar con 15 alumnos del grupo de juveniles.

“Nosotros veníamos organizando el viaje a Cosquín desde el mes de junio, justamente por toda la logística que conlleva, estadía indumentaria necesaria y no queríamos perder la oportunidad de participar y representar no solo a San Pedro si no que a la provincia. Allá los chicos bailaron lo nuestro, llevamos 2 cuadros, 1 litoral, pasando con danzas como vaneron, corrido, chamamé y nuestro gran Himno a San Pedro que es un chotis donde tuvimos diploma destacado por cuadro litoral, y 2 cuadros norteños chacarera, zamba y escondido donde obtuvimos mención especial por nuestros trajes.”

 “Nos enorgullece representar a Misiones de esta forma, tener la experiencia de participar en otro lugar fuera de la provincia fue algo emocionante, vivimos días espectaculares con los chicos donde los pocos que pudimos ir, cumplimos un gran sueño de bailar en el escenario mayor del folklore”.  Expuso Márquez Román.

Las expectativas de los que llevan adelante la academia es seguir creciendo, con la parte cultural, de la danza, el grupo humano y darle continuidad, “En el ballet Maniunby somos una familia y eso le enseñamos a los chicos, que este espacio es darle una identidad, reconocer y conocer los esfuerzos. También somos un refugio para ellos, porque algunos cuando no se sienten bien emocionalmente, vienen al ballet y siguen adelante. Generar ese vínculo con los chicos, es muy lindo” Dijo Ayelen Maidana.

“Y nosotros como profes también, a veces cuando muy cansados venimos al ballet y nos energiza.” Finalizó Román.

LA TRAYECTORIA DE LA ACADEMIA

La academia que comenzó a funcionar hace solamente dos años, cuenta con 170 alumnos en total, 115 asisten en danza folklore y 55 en danza clásica.

Asimismo, Román y Ayelén se encuentran trabajando con un grupo de personas que se están preparando como profesores de las dos danzas. El profesorado de danzas folklóricas es filial de Ermelinda de Odonetto y el clásico filial de la Escuela de Danzas Soñar con los Pies.

“La vida del bailarín y del profesor cuesta un montón” coincidían los coordinadores de la academia, contando que este año viajaron mucho representando a San Pedro. En un certamen en la ciudad de Posadas y en el sudamericano en Iguazú trajeron premios y ganaron un contrato para desarrollar clases en Paraguay en el mes de febrero del 2023.

En el Festival Provincial Infantil en Jardín América trajeron premios como equipo de conjunto premios, 3° premio malambo combinado femenino, 2 premios por pareja de danza y por un año van a ser representantes infantiles de la provincia y el 4 de diciembre participaran del Festival del Litoral.

Comparte esta noticia en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE