UN RECORRIDO POR LA HISTORIA EN MATERIA EDUCATIVA DE FRACRÁN

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA EN MATERIA EDUCATIVA DE FRACRÁN

Comparte esta noticia en:

Fracrán es una localidad que aparece en los registros oficiales desde 1906. En el año 1945 comenzó a funcionar la primera escuela, pero recién en el año 1955 se declararía de forma oficial la creación de la Esc. N° 359, la primera escuela con docente profesional de esta localidad.

Marta Rojas es una docente que llegó hace 38 años a Fracrán para encargarse de la educación en la zona. Ella dedicó prácticamente una vida a gestionar soluciones en materia educativa para el lugar. Es oriunda de Gobernador Roca. En 1984, con 19 años, se recibió de docente y meses después comenzó a trabajar en Fracrán.

Marta Rojas Docente

“Hace 38 años llegué a Fracrán acompañada de otra amiga docente, al comienzo era muy precaria la situación, nos dieron una casita de madera con rendijas en el piso y en las paredes. Pasamos mucho frío, no teníamos luz ni agua, nuestra iluminación era una lámpara de vidrio, los baños eran letrinas y nuestras ropas las lavábamos en un arroyo” así comenzó a relatar sus primeros tiempos en Fracrán, mientras su mente se llenaba de recuerdos.

“Los caminos eran de tierra, el asfalto llegaba hasta el km 1274 a 30 km de Fracrán, cuando llovía ningún colectivo llegaba. Recuerdo que como docentes recién recibidas queríamos lucir nuestra vestimenta, pero cuando llegamos acá tuvimos que dejar todo eso para adaptarnos al lugar, tuve que cambiar los tacones por las zapatillas” continúo recordando.

“Cuando llegamos nos encontramos con familias de muy escasos recursos, en la escuela se le daba la merienda. Las maestras éramos las encargadas de hacer el pan para que los alumnos tengan con que acompañar la copa de leche. Después de un tiempo mi amiga con la que llegué a Fracrán se tuvo que ir a otro pueblo y luego de un año falleció” recordó Marta, mientras hizo una pausa en la charla, como si le invadieran recuerdos de su vieja amiga.

“Pasamos por muchas situaciones sufridas al comienzo, pero después el pueblo fue creciendo y muchas cosas fueron mejorando. Conocí a mi actual esposo, nos enamoramos y casamos en Fracrán hace 38 años, y decidimos formar nuestra familia en este hermoso pueblo” contó con un brillo en los ojos.

Luego de unos años llegó el asfalto hasta Fracrán, y partir de allí, con la facilidad en el acceso también comenzó a desarrollarse la zona. Con un fuerte trabajo de la comisión vecinal de ese entonces, se logró la creación de destacamento policial, el CAPS, la estafeta de correo, la casa del colono, el plan de urbanización, entre otras cosas.

Marta estuvo 14 años como maestra de primer grado, encargada de encaminar los primeros pasos en la lectura y escritura de muchos fracranenses, en una época donde los saberes previos no eran tantos como ahora. “Hoy los niños tienen un mayor manejo de las herramientas tecnológicas e internet, y llegan con un bagaje de conocimientos, que son adquiridos previo al inicio de su cursada en el nivel primario, antes la situación era diferente” Reflexionó la docente jubilada. “Con muchos de mis ex alumnos hoy nos encontramos y nos ponemos a recordar esos años. Fui una docente que apliqué muchas estrategias de enseñanza a lo largo de mi carrera, con el fin de lograr realmente el aprendizaje de los alumnos” comentó, a lo que agregó “desde la escuela siempre buscamos integrar a la comunidad con actividades extracurriculares, festejos de las fechas patrias con actos, campeonatos de fútbol y vóley, truco, veladas artísticas, entre otras tantas cosas que por un lado servían para tener a toda la familia involucrada con la escuela, y por otro servían para que los docentes nos sintiéramos parte de la comunidad en la que estábamos y no nos sintiéramos tristes por estar alejados de nuestras familias. Hay que recordar que todos los docentes vinimos solteros en ese entonces y después formamos nuestras familias acá”. 

“Como directora trabajé 18 años, al frente de la escuela N°359 Cacique Fracrán, siempre me sentí muy respaldada por la comunidad en general. A través de la escuela, y con el acompañamiento del gobierno, se consiguieron muchas cosas para la comunidad, como por ejemplo el Programa PAS, Misiones te Cuida, Gurises Felices, entre otras tantas cosas de las cuales la comunidad hizo uso y salió beneficiada” mencionó Rojas.

Gestionar y crear educación

Marta además de gestionar la llegada de diferentes programas comunitarios, también dedicó muchos años de su vida a gestionar la creación de colegios para que los adolescentes una vez terminados los estudios primarios pudieran acceder al nivel secundario.

“A través de muchas gestiones logramos que se abra un E.G.B 3 en la escuela, así teníamos hasta noveno año. Con el paso del tiempo esto cambió, comenzó a funcionar el nivel secundario completo, pero como aula satélite de la I.E.A N°2 de San Pedro. Luego, con mucho esfuerzo, de ir y venir, de muchas veces viajar de madrugada y estar todo el día haciendo trámites en Posadas, se logró la creación del B.O.P N°84, y de esa forma pudimos tener desde salita de 4 hasta 5to año del secundario, funcionando en el centro urbano de Fracrán” contó Marta, ya como directora jubilada igual continuó pensando en mejorar la educación en Fracrán, es por eso que gestiono hasta lograr el funcionamiento del IMES, que su fin es que las personas mayores puedan completar sus estudios secundarios.

La puesta en funcionamiento de estos establecimientos también trae consigo fuente de empleo para profesionales de la zona. “Hoy estoy llena de orgullo de lo que se logró, porque veo trabajando dentro de estas instituciones a docentes que en su momento fueron mis alumnos, eso llena mi corazón. Cuando veo a mis alumnitos convertidos en profesionales, en gente de bien, trabajando en proyectos importantes, siento que mi trabajo no fue en vano y que todo el esfuerzo realizado valió la pena” expresó.

El camino a seguir

Marta vive hace 38 años en Fracrán, como maestra y directora de una de las escuelas primarias más importantes del lugar vio desarrollarse el pueblo, las colonias y las personas del lugar. Ella expresa que ver a Fracrán convertirse en municipio es un sueño hecho realidad. “Hay muchas cosas por hacer y mejorar, pero a partir de ahora debemos apoyar más que nunca a los que le toque la conducción del nuevo municipio. Fueron muchas las personas que pasaron por este pedazo de suelo y dejaron su granito de arena, y mi fe está puesta en la gente joven. Considero que en Fracrán los jóvenes deben estar al frente, gente con ganas de trabajar, sin caprichos, resentimientos, ni dolores como tiene la gente mayor. Porque la gente joven que se identifica con Fracrán va proyectar su futuro acá y va a querer lo mejor para su familia e hijos el día de mañana y por eso trabajará de la mejor manera hoy” concluyó.

Comparte esta noticia en: