El flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo vino a Misiones en una primera visita oficial, de la que se llevó una carpeta llena de las demandas misioneras, tras una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, los ministros del gabinete económico y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski. El funcionario entrerriano designado por Sergio Massa, mostró conocimiento de la situación e hizo varios guiños a la producción misionera.
Conceptualmente, coincidió con el planteo realizado por Herrera Ahuad la semana pasada en el foro organizado por Clarín, cuando le reclamó por los bajos precios oficiales para la yerba mate. “Debo esperar lo que defina en Misiones el INYM, antes de que vaya a la secretaría, pero debemos trabajar para que ningún sector quede desprotegido en la cadena ni haya uno dominante”, explicó.
Al mismo tiempo, anunció que se trabajará en la eliminación de retenciones a productos como la madera y el tabaco, reclamada por Misiones, en una posición que vaya más allá de la cuestión fiscal y que contemple el dinero que queda en el terreno, que compensa lo que deja de recaudar el Estado.
Bahillo también anunció que se regularizará la deuda con los productores forestales y que se trabajará en un sistema de reconocimientos que sea más ágil que el actual, ya que el reclamo por los atrasos es generalizado. “Vengo de Entre Ríos, con un tercio de la producción que tienen ustedes y el reclamo es el mismo”, reconoció.
Asimismo, reveló que se destrabaron recursos atrasados del Fondo Especial del Tabaco, que ya llegaron a Misiones y en breve serán girados a los productores.