DESPUÉS DE UN AÑO Y SIETE MESES ABRIERON LAS FRONTERAS ENTRE POSADAS-ENCARNACIÓN Y BERNARDO DE IRIGOYEN-DIONISIO CERQUEIRA

DESPUÉS DE UN AÑO Y SIETE MESES ABRIERON LAS FRONTERAS ENTRE POSADAS-ENCARNACIÓN Y BERNARDO DE IRIGOYEN-DIONISIO CERQUEIRA

Comparte esta noticia en:

Pasaron un año y siete meses. Largas semanas de fronteras bloqueadas por la pandemia del coronavirus y vínculos rotos entre ambas orillas. Finalmente, hoy a las 9 abrió el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y se permitió el ingreso de paraguayos a Misiones y de argentinos que regresaron a estas tierras. Al mismo tiempo, en el norte, se abrió la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, en ambos casos bajo la figura de “corredor seguro”.

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, resaltó que en Posadas, el nodo sanitario está ubicado estratégicamente previo al sector de Migraciones, que permite aislar a aquellas personas que puedan dar positivo.

Con respecto al cupo, por el momento se establece en 800 personas diarias. El responsable de logística del ministerio de Salud Pública, Carlos Baez detalló que “nosotros hasta el 1 de noviembre tenemos un cupo de 800 para el ingreso tanto en Posadas como en Bernardo de Irigoyen” y destacó que lo que se habilitó es el corredor turístico “es decir que todos los que vengan a hacer turismo tienen permitido el ingreso”.

Tanto Alarcón como Báez resaltan el hecho de que “eso que conocíamos como tránsito vecinal fronterizo, momentáneamente no se va a dar”. El ministro explicó que “el paso que solicitó la provincia de Misiones es corredor seguro y corredor turístico. Es una prueba piloto, similar a lo de Iguazú.”

Baez se refirió a las condiciones para el ingreso a Misiones, que es similar a la de otros pasos fronterizos del país. “Básicamente, para el ingreso se solicita el esquema de vacunación completa, el test de PCR con no más de 72 horas de evolución y el test de antígeno que lo hacemos en la cabecera del puente”.

Los argentinos que quieran ingresar a Paraguay, deben presentar únicamante el esquema de vacunación completo. Ahora bien, “el posadeño que se vaya a Paraguay, debe volver a ingresar antes de las 24 hs para que no se le exiga el test de antígeno ni PCR. En caso de que se quede unos días allá, deberá presentar los 3 requisitos antes mencionados”.

Con respecto al personal de Salud Pública, Baez detalló que “actualmente se está trabajando con un equipo de 12 personas, 5 localizadas en el ingreso por encarnación y en el egreso otras la disposición del personal de salud pública está apostada y disponible en el puente”.

Cabe destacar que “para el turista que quiere ingresar a realizar turismo, el test sigue siendo sin costo, por decisión del gobierno de Misiones. Para los demás, si el costo es a cargo de quien quiera ingresar”

Además la agenda de apertura de fronteras del Gobierno sumó la apertura del aeropuerto internacional de Tucumán y del puente que une a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay).

La Decisión Administrativa 989/2021 que lleva la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur habilita la apertura del puente internacional San Roque Gonzalez de Santa Cruz y el paso fronterizo Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira como “corredores seguros”.

Se explica que se autorizan las aperturas con la aplicación de las medidas sanitarias identificadas como “Protocolo de apertura de corredor seguro terrestre provincial”, como “Protocolo de prueba piloto Turismo extranjero-Argentino”

La mencionada norma explica que los protocolos de ingreso a la provincia de Misiones serán similares a las condiciones establecidas para el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con Foz.

Los aires aperturistas llegaron a la tierra de Juan Manzur: el aeropuerto internacional de Tucumán, Teniente Benjamín Matienzo, fue autorizado por el Gobierno a través de la Decisión Administrativa 988/2021 como “corredor seguro” para poder recibir a extranjeros y residentes de países limítrofes (y, desde el 1 de noviembre, de todos los países con esquema completo).

En paralelo, se habilitó la reapertura dos puentes: a través de la Decisión Administrativa 990/2021 de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande, que conecta a la entrerriana Concordia con Salto (Uruguay), y el San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay). Y al paso misionero de Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueria (Brasil).

Las nuevas autorizaciones a las provincias se sumarán así al lote de “corredores seguros” ya en funcionamiento, que integran Ezeiza, Aeroparque y los aeropuertos internacionales de San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones) y Malvinas Argentinas (Ushuaia-Tierra del Fuego), además del paso Cristo Redentor (a Chile) y el puente Tancredo Neves (Iguazú/Foz), y los puertos de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia (desde mañana).

El último en ser aprobado -a principios de octubre- había sido el paso La Quiaca (Jujuy)-Villazón (Bolivia), en este caso exclusivamente para “tráfico vecinal fronterizo” y con alcance sólo a residentes de las localidades fronterizas comprendidas dentro de un radio no mayor a los 50 kilómetros. Un esquema que se aplicaría ahora en el puente Concordia-Salto.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en: