MÁS DE 70 PRODUCTORAS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DE MUJERES RURALES

Comparte esta noticia en:

Desde diferentes puntos de la provincia, las mujeres rurales de Misiones compartieron un encuentro convocadas por las trabajadoras del Ministerio del Agro y la Producción.

Se realizó un encuentro con más de 70 mujeres productoras de Misiones. En el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de octubre, las trabajadoras del Ministerio del Agro y la Producción organizaron un encuentro con charla debate, agasajo y paseo en Posadas. El evento se realizó en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Parque, Claudia Gauto, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal Luciana Imbrogno, las productoras Vasti Antón y Cristina Silva.

El taller fue coordinado en grupos que trabajaron sobre diferentes ejes, por un lado reconociendo y compartiendo sus vivencias como trabajadoras en el ámbito rural, social y hogareño. Por otro lado, compartiendo la trayectoria en sus comunidades y las dificultades en el desarrollo de sus tareas.

En la apertura el ministro Sebastián Oriozabala se refirió al rol de la mujer tanto en la ruralidad como en la gestión política. “Está bueno poner en discusión todas las temáticas. En nuestro caso, desde que arrancamos la gestión trabajamos en promover la equidad en el ámbito rural ya que la construcción de una nueva  ruralidad debe contener a todos los sectores y problematizar cuestiones que están arraigadas y debemos trabajar».

A su turno, Claudia Gauto, Presidenta del Parque del Conocimiento agradeció el espacio construido para “hablar de los problemas y las necesidades específicas de las mujeres de la ruralidad es prioritario, hace 20 años no existía esta posibilidad”, remarcó.

Por su parte, la subsecretaria, Luciana Imbrogno, dio la bienvenida a todas  y presentó el resultado de un trabajo realizado por las técnicas del ministerio del Agro. A su vez destacó: “esta jornada es un punto de inflexión para nosotras porque marca una forma distinta de trabajar a partir de ahora con todas las áreas”.

Acerca de los datos del relevamiento realizado oportunamente, indicó que la mujer destina casi el cien por ciento de su tiempo al trabajo.  Por ejemplo, en el sector de la lechería, que es mayormente desarrollado por mujeres, a la hora de entregar la producción, el titular es hombre.

Otro dato revelador surge de la actividad tealera. Es un sector que se maneja mayormente por hombres pero tiene un 50 por ciento de participación de mujeres. Se resaltó también que “la gran mayoría de las organizaciones con las que trabaja el Agro, todas están lideradas por mujeres”. “Entonces tenemos un desafío que es pensar qué acciones podemos hacer para fortalecer el liderazgo en mujeres rurales misioneras” finalizó Imbrogno.

Una de las expositoras, Cristina Silva de la Cooperativa Sarandí, dio su testimonio: “Soy la hija de la ruralidad. Mis padres tomaron la decisión de que estudiara y tenga mejor vida. A los 10 años salimos de mi casa a estudiar. Soy la segunda profesional de mi pueblo del El Soberbio. Mi  padre era un hombre de la comunidad, fue intendente del pueblo y mi madre era la que se dedicaba a la chacra, ella era la que sabía todo y mi padre reconocía que era ella la que sabía”.

Otra de las expositoras invitadas fue Vasti Antón, del Aserradero Los Pinos de San Pedro. En el año 2006, Vasti se hizo cargo del Aserradero de su padre. “Mi experiencia frente al aserradero fue entre pañales y maderas. Logramos ampliar nuestro negocio y hoy tenemos un secadero propio también y nos pusimos hacer machimbre y así vamos creciendo”, relató. Y reflexionó «nosotras las mujeres creo que somos muy exigentes con nosotras mismas”.

Para el cierre, se brindaron algunas reflexiones sobre lo trabajado en los grupos. Victoria García Giugno, directora general de Ganadería, expresó que «al integrarnos en esta jornada compartimos miradas, nos escuchamos y nos llevamos algo para seguir pensando y construyendo» . García destacó: «Y algo que todas expresamos es el trabajo colectivo, esa red de contención y apoyo que construimos las mujeres».

Respecto de la distribución del tiempo de las mujeres Mariana Winikor Wagner, parte del equipo del ministerio, señaló que una de las principales cuestiones de las que se debatió en los grupos aparece como lo más relegado las actividades de esparcimiento. También se concluyó que el trabajo de cuidado está sostenido por mujeres y las redes de solidaridad y contención que se producen entre ellas.

Sobre las acciones menos visibles del trabajo de la mujer rural, se evidenció que son quienes llevan adelante la administración del hogar y sus emprendimientos productivos, «pagan las cuentas y llevan las finanzas», indicó Jorgelina Besold, del equipo técnico territorial del Alto Uruguay.

Además, se concluyó que «Este Encuentro significa un punto de partida para la construcción política de un espacio que nace en articulación con quienes trabajamos a diario, las mujeres de la ruralidad», expresó Josefina Pividori a cargo del área de Comunicación del Agro.

Finalmente, luego del cierre las mujeres participantes hicieron visitas guiadas al Parque del Conocimiento y la ciudad. 

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook