La sequía y la bajante de los ríos se está sintiendo con todo en la zona de la Triple Frontera. Al problema ya conocido del bajo caudal del río Iguazú, que dejó a las Cataratas sin agua, se sumó el bajísimo nivel del río Paraná aguas arriba de la triple frontera.
Esta situación generó un pedido del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de diputados nacionales, al canciller Felipe Solá para que interceda ante su par brasileño Henrique Fraga Araujo para que Brasil deje pasar un poco más de agua por los ríos Iguazú y Paraná.
Unas espectaculares imágenes a las que accedió Economis, muestran que se puede atravesar de Brasil a Paraguay caminando, debido a que el Paraná quedó reducido a un arroyo, donde se puede hacer pie.
Las imágenes están tomadas a unos 1000 metros río arriba desde el puente de la Amistad que conecta Foz de Iguaçu con Ciudad del Este.
Cancillería haría un pedido amistoso a los brasileños, siempre dejando en claro que la verdadera causa del bajo nivel de los ríos es la sequía que azota a esa región desde hace tiempo. Al menos, autoridades de ambos países consensuaron que el motivo principal del bajo caudal de los ríos es ese y no las compuertas de las represas.
En las oficinas de Asuntos Diplomáticos, desde donde aseguran que el estiaje no es imputable a las hidroeléctricas brasileñas, pero que este martes sostendrán una reunión virtual para proponer soluciones al conflicto que aqueja a la población misionera.
Cancillería envió una nota a las parlamentarias misioneras Cecilia Brito y Julia Perié, en la que detalla que ya realizaron un informe de la situación en el que se detalla que «a raíz de la bajante de agua registrada en los ríos Paraná e Iguazú, que está afectando la provisión de agua en Puerto Iguazú y en varias localidades de Misiones, se realizaron consultas desde mediados de marzo con distintos organismos del Estado Nacional tendientes a evaluar la situación y determinar eventuales cursos de acción”.
Luego agrega el documento: “De las consultas y videoconferencias realizadas, en las que participaron las Subsecretarías de Obras Hídricas, Puertos, Marina Mercante y Vías Navegables y Energía, y las contrapartes técnicas argentinas en el Ente Binacional Yacyretá (EBY) y en la comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP), se llegan a las siguientes conclusiones preliminares:
-El estiaje no es imputable a las hidroeléctricas brasileñas. Se trata de un fenómeno meteorológico extremo que afecta a toda la región y que no se daba desde el año 1952.
-Es probable que la bajante se acentúe y afecte aún más el abastecimiento de agua en varias localidades ribereñas. Esto es particularmente grave en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
-No se prevén precipitaciones significativas en las próximas dos semanas que cambien la situación, lo que también generará serias dificultades a la navegación.
-El embalse de Itaipú está en su nivel mínimo. El caudal erogado es igual a lo que ingresa y no podría verter más agua. Sin embargo, las represas aguas arriba en el Paraná tienen reservas acumuladas en previsión de mayor sequía.
-Mientras que en Argentina la principal dificultad hoy es la falta de agua para consumo humano, en Paraguay la preocupación se centra mayormente en la navegación. Hay mucha carga que no puede salir por el Alto Paraná.
-La represa de Baixo Iguaçu, en el río Iguazú, aguas arribas de la localidad de Andresito, estaría en una situación similar a la de Itaipú y las represas aguas arriba estarían con embalse mínimo.
-La solución técnica consistiría en que las represas aguas arriba de Itaipú viertan más agua para que a su vez Itaipú pueda aumentar el caudal de erogación.
-La actitud de Brasil en torno a este tema ha sido positiva y ha demostrado su disposición a colaborar con las necesidades de Argentina».
Por último, el ministro de cancillería que eleva la nota asegura que “este martes se realizará una reunión virtual con funcionarios técnicos (recursos hídricos, energía y navegación) de Argentina y Brasil para analizar la problemática en cuestión y la factibilidad de aumentar el caudal de erogación a través de Itaipú”.