SAN PEDRO: ¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE CON LA CARTA ORGÁNICA?

SAN PEDRO: ¿QUÉ OCURRIÓ REALMENTE CON LA CARTA ORGÁNICA?

Comparte esta noticia en:

Hace unos días este medio  publicó acerca de un análisis de la carta orgánica,  sobre las limitaciones del mandato del intendente en  el cargo.

También se hizo referencia respecto a otros puntos donde la carta orgánica sí establece la duración del mandato de los concejales pero no del intendente y el vice intendente, asimismo tampoco establece las veces que estos últimos podrán ser reelectos consecutivamente.

En otro artículo de la carta magna (Art. N° 213)  hace mención respecto a las Inhabilidades, incompatibilidades y sanciones de los concejales y estas son establecidas de la misma manera tanto para el intendente y el vice intendente. Claramente se puede observar el olvido de las limitaciones del mandato respecto a la figura del ejecutivo municpal.

Según investigaciones existe un dictamen de comisión N° 16/2018 del Honorable Convención Constituyente donde establece explícitamente la duración y el período de reelección del intendente y el vice intendente.

El dictamen dice:

1. “El Intendente dura en su mandato cuatro (4) años, puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva y solo después de transcurrido  un (1) período íntegro de mandato podrá ser electo nuevamente.”  

2. “El Vice Intendente dura en su mandato cuatro (4) años, puede ser reelecto una sola vez en forma consecutiva y solo después de transcurrido  un (1) período íntegro de mandato podrá ser electo nuevamente”

Este dictamen de comisión  fue analizado por la Comisión de Legislación General, Presupuesto, Impuesto y Hacienda que aconsejó la aprobación de la misma, y firmado por la totalidad de los convencionales constituyentes.

Según la carta orgánica este dictamen no se encuentra en ninguno de los artículos, siendo que fue tratado y aprobado en comisión y debería estar incluido en el documento oficial.

El pasado 4 de enero de este año, la carta orgánica de San Pedro fue publicada y oficializada en el boletín oficial de la provincia de Misiones pudiéndose esta, ser modificada recién dentro de 20 años.

Esta cuestión continúa llamando la atención de los Sampedrinos y de muchos dirigentes y candidatos ya que es uno de los focos de la carta respeto al poder ejecutivo. Se cree que se iniciarán acciones judiciales para estudiar más a fondo este asunto.

Comparte esta noticia en: