En el acto por el Día de Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, el vicegobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad dijo que “los veteranos de guerra aún son combatientes, son héroes de la nación. Gloria y Honor a cada uno de ellos.”
En el acto se procedió a la inauguración de la plaza “Héroes de Malvinas” donde el vicegobernador junto a los excombatientes y al intendente, procedieron al descubrimiento de la placa en reconocimiento a los héroes sampedrinos y sendas placas con el nombre de los caídos de Malvinas que residían en San Pedro.
En su discurso el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad dijo: “nunca me gustó la palabra excombatientes, ustedes son combatientes siempre, porque siempre hasta el último día tienen presente el patriotismo. Son nuestros héroes.”
Y continuó, “ustedes son la historia viviente, son la historia que a veces es muy poco conocida, por eso le digo a los jóvenes, a los chicos, Belgrano pasó por acá, también Guacurarí, varios próceres que pueden leer en los libros, pero ellos que caminan por el pueblo y hacen lo mismo que ustedes, ellos son tan héroes como San Martín, como Belgrano y se los debe reconocer.”
“A veces me preguntan ¿qué es el misionerismo?, y les contesto que es la gente, la esperanza, el amor por la tierra, es el patriotismo adentro, con sentido de pertenencia de nuestra provincia y de nuestra patria.” Finalizó Oscar Herrera.
En su discurso, el veterano de guerra Luis Bogado dijo: “hoy se está gestando parte de nuestro sueño, muchas gracias al Intendente por este lugar. Nosotros soñamos con tener nuestro museo, y sabemos en el acto del próximo año se va a realizar en San Pedro.” Y continuó, “hoy mis letras están pintadas de sangre y luto, tiembla mi mano cuando empieza a escribir, vuelven los fantasmas del recuerdo. Vuelve la nostalgia de ese 2 de abril y de los caídos, pero fuimos a defender con la frente en alto y pecho erguido.»
“Creemos firmemente que la historia de Malvinas debe y tiene que ser instalada en cada escuela de nuestra Patria. Les pido no se olviden nunca, la historia está viva.” Finalizó Bogado.
En un momento del acto, se dio lectura de un documento presentado por el Honorable Consejo Deliberante donde se declara a los excombatientes de Malvinas como ciudadanos ilustres, y se le otorga a cada uno una placa de reconocimiento.