Las organizaciones autocovocadas que se reúnen continuamente en protección al parque, están indignados por la noticia y prevén un nuevo encuentro en reclamo a la nueva iniciativa de nación.
Nación habló con el diario El Cronista, y explicaron la situación diciendo que «con la gente de Iguazú hubo un malentendido porque los proyectos son sostenibles y con impacto local en generación de empleo y demanda de productos. La mejor forma de cuidar nuestra naturaleza es mostrarla de modo protegido. No se van a construir hoteles, se respetará el espíritu de los parques, con tipologías de cuidado medioambiental y en zonas públicas. Muchos parques reciben gran cantidad de visitas pero otros no: aunque son hermosos, no tienen la infraestructura adecuada y es difícil visitarlos”, afirmó Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones de la Secretaría de Turismo, cartera a cargo del proyecto, junto a la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Al igual que Cataratas, se eligieron otros 18 parques y áreas protegidas y se dijo que el espacio misionero, como los otros, fueron elegidos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.
Ambientalistas y científicos del Conicet aseguran que la construcción de las villas turísticas podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. Y el sector empresario se sintió molesto dado que al estar estos futuros emprendimientos dentro de áreas nacionales, no tributarán impuestos a la Provincia y el municipio, por lo que advierten competencia desleal.