PROYECTO VILLA TURÍSTICA: IGUAZÚ NUEVAMENTE EN LA MIRA

PROYECTO VILLA TURÍSTICA: IGUAZÚ NUEVAMENTE EN LA MIRA

Comparte esta noticia en:
Para fin de este mes se vuelve a considerar los parques nacionales para un nuevo llamado a licitacitación del Programa Nacional Oportunidades Naturales, que promueve emprendimientos hoteleros del estilo villas turísticas dentro de los parques nacionales de todo el país. En esta primera etapa en cuestión, no estará incluido el Parque Nacional Iguazú, pero se espera que sí lo esté en una segunda licitación, que se haría antes de fin de año.

Las organizaciones autocovocadas que se reúnen continuamente en protección al parque, están indignados por la noticia y prevén un nuevo encuentro en reclamo a la nueva iniciativa de nación.

Nación habló con el diario El Cronista, y explicaron la situación diciendo que «con la gente de Iguazú hubo un malentendido porque los proyectos son sostenibles y con impacto local en generación de empleo y demanda de productos. La mejor forma de cuidar nuestra naturaleza es mostrarla de modo protegido. No se van a construir hoteles, se respetará el espíritu de los parques, con tipologías de cuidado medioambiental y en zonas públicas. Muchos parques reciben gran cantidad de visitas pero otros no: aunque son hermosos, no tienen la infraestructura adecuada y es difícil visitarlos”, afirmó Sebastián Slobayen, secretario de Coordinación e Inversiones de la Secretaría de Turismo, cartera a cargo del proyecto, junto a la de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la Ciudad de las Cataratas la noticia cayó como un balde de agua fría. Y varios grupos que protegen al parque dieron a conocer a medios provinciales que no se darán por vencidos y no van a permitir la construcción de emprendimientos hoteleros en Puerto Iguazú.
Los vecinos autoconvocados y otras entidades se reunirán en asamblea en carácter urgente a celebrarse hoy en la plaza San Martín a las 18:30 horas. Allí discutirán los pasos a seguir, aunque destacaron que están indignados ante la falta de respuestas y cansados de mentiras, haciendo referencia a las declaraciones de Alfredo Schiavoni, quien aseguró semanas atrás que el Parque Nacional Iguazú había sido retirado del programa. “Vamos a decidir cómo sigue la lucha, no se descartan medidas de fuerza. Seguiremos adelante, porque la selva no se vende, se defiende”, dijeron.

Al igual que Cataratas, se eligieron otros 18 parques y áreas protegidas y se dijo que el espacio misionero, como los otros, fueron elegidos “por una cuestión de facilitación de áreas que tienen aeropuertos, rutas y ciudades con servicios y gastronomía cerca”.

Ambientalistas y científicos del Conicet aseguran que la construcción de las villas turísticas podría llegar a afectar directamente a la flora y fauna en peligro de extinción o incluso a comunidades originarias que viven en la zona. Y el sector empresario se sintió molesto dado que al estar estos futuros emprendimientos dentro de áreas nacionales, no tributarán impuestos a la Provincia y el municipio, por lo que advierten competencia desleal.

Comparte esta noticia en: