SAN PEDRO: AULA SATÉLITE TENDRA NIVEL INICIAL Y SE LLAMARÁ ALFONSO FRAYD

Comparte esta noticia en:

A partir de presente año lectivo, las familias de Colonia Pedregullo, ubicada en el Municipio de San Pedro, contarán con un Nivel Inicial para el Aula Satélite de la Escuela primaria 780.
Con esta confirmación por parte del Consejo General de Educación, desapareció la angustia de las familias que hasta el momento debían trasladar a los niños hasta Paraíso, a más de tres kilómetros, para llevar a sus hijos al jardín. Ahora contarán con uno propio en su colonia a partir de la creación del cargo docente.
Esto fue posible por las gestiones que realizó el Partido Agrario y Social, cuando las madres hicieron conocer su preocupación, primero al concejal de San Pedro, Alfonso Frayd, y después éste al diputado Martín Sereno, quien solicitó la combi de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, y el concejal de El Soberbio, Nelson “Maneco” Brettín ayudó a trasladar a las madres, sus hijos y la docente de la escuela primaria, a una reunión en el Consejo General de Educación, con su titular Mauricio Maidana, al que le plantearon el problema, y hace unas semanas recibieron la respuesta positiva a su pedido.
Responsabilidad del Estado
En las instalaciones del Aula Satélite, ya se cuenta con la infraestructura necesaria como para poder comenzar con el dictado de clases; pero restaba el cargo docente para que los niños y niñas de la colonia puedan comenzar su escolaridad a temprana edad atendiendo su derecho.
Así lo expresó la Resolución del Consejo de Educación, que especifica la creación de un cargo de maestra de Nivel Inicia,l con destino al Aula Satélite 1, ubicado en Colonia Pedregullo del Departamento San Pedro, dependiente de la Escuela 780. “Considerando que la educación infantil impulsada por el Estado asume la función de prevenir las desigualdades, que se traducen en falta de adaptación al ámbito educativo o pueden conducir al fracaso escolar, por cuanto más temprano sean atendidas estas inequidades, mayor será la posibilidad de prever sus consecuencias educativas y sociales”.
Ahora los niños tendrán acceso integral a la educación
La maestra de grado, María Paz Skulski fue una de las militantes de esta causa que hoy es una realidad para más de 24 niños que ya reservaron su lugar para este año lectivo. “Pedimos la creación de un jardín de Nivel Inicial para la escuela, para que estos niños puedan empezar desde pequeños con la escolarización, como es su derecho y así acceder a una buena enseñanza desde niños”, destacó.
Pedregullo es una colonia “golondrina”, con muchas familias que se trasladan en función al trabajo. Principalmente familias tabacaleras que se mudan constantemente en busca de mejores condiciones de trabajo, por ello la matricula suele oscilar. No obstante, normalmente son unas 100 familias que residen en el lugar, y para las que es fundamental la apertura del jardín para niños de 3, 4 y 5 años.
“Con esta respuesta positiva que recibimos, me siento muy feliz como maestra porque estos niños van a ingresar al sistema desde los 3 años, y hasta ahora no tenían esta opción. Los chicos de la colonia tienen unas ganas inmensas de aprender, casi no faltan y tienen mucho acompañamiento de las madres que siempre están presentes para ayudar a sus hijos”, contó la docente.

El Aula llevará el nombre de nuestro concejal del PAyS”
Uno de los mentores de visibilizar esta problemática fue el concejal del Partido Agrario, en San Pedro, Alfonso Frayd, quien falleció hace pocos meses. Por esta razón, la comunidad educativa decidió que el aula del Nivel Inicial lleve su nombre, como homenaje a su lucha.
Así lo expresó el diputado, Martín Sereno: “Llegué a Pedregullo con Alfonso Frayd, él me invito, me interiorizó del problema y juntos llevamos adelante las gestiones para la creación del Aula Satélite que será una realidad en la Picada.
Primero peleamos por un cargo docente, y ahora pudimos lograr el Nivel Inicial para los niños, por la responsabilidad del licenciado Maidana que entendió la importancia de la necesidad para esos padres y alumnos.
Es una gran pena que Frayd ya no esté; pero es hermoso el reconocimiento de los padres al ponerle su nombre a la sala”, remarcó el legislador.

Comparte esta noticia en:

Comentários no Facebook