En esta oportunidad, tanto para talleristas como participantes la experiencia es totalmente nueva porque se adentran en el campo del documental a diferencia del género corto, con lo que trabajaron años anteriores y lograron presentar y dar a conocer la contaminación ambiental y la deforestación abismal en esta zona de la provincia.
“Este año, a diferencia de proyectar historias basadas en la ficción, nos abocamos a contar la memoria de los pueblos con la producción de un documental, y en este ámbito fueron varias las opciones presentadas por los chicos, que decidieron ellos mismos filmar mediante la investigación y entrevistas la conformación de ese municipio”, indicó a El Territorio Yanina Galeano, del CEP 40.>
La idea es que los jóvenes, además de mostrar, conozcan los diferentes acontecimientos que fueron importantes para la fundación del municipio. Para lograrlo, el trabajo del tallerista es reforzado con charlas, en las cuales los alumnos el pasado 11 de julio tuvieron la oportunidad de participar de Oberá en Cortos y allí enriquecieron sus conocimientos.>
“Ellos estaban muy contentos, preguntaron mucho, conocieron el cine, vieron los cortos del año pasado y la verdad que están muy entusiasmados, esto más allá de que ellos le den utilidad al teléfono, conozcan una cámara, aprendan la importancia de trabajar en equipo, acá ellos son protagonistas y ahí radica el valor de este nuevo lenguaje, donde trabajar con la cámara es lo que más les fascina”, resaltó Yanina.
Los encargados de los talleres reciben capacitaciones en Posadas una vez por mes. Para llevar adelante la iniciativa, los alumnos cuentan con el apoyo permanente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. El documental que tendrá una duración de tres minutos será presentado en abril del próximo año.
Fuente: El Territirio