La reciente habilitación del paso fronterizo promete un impacto positivo en el turismo, el comercio y el desarrollo económico de la región. Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio, detalla las oportunidades que surgen para la localidad.
La apertura del Paso Rosales ha marcado un hito para San Pedro, Misiones, que ahora se proyecta como un punto estratégico tanto para el turismo como para el comercio regional. Raúl Añais, presidente de la Cámara de Comercio, expresó su satisfacción por esta medida, destacando los múltiples beneficios que traerá para la localidad.
“Es sumamente beneficioso que se habilite tanto en esta época de temporada turística, porque posiciona a San Pedro en una ruta y un mapa turístico que de otra manera no lograríamos. Esto trae un flujo significativo de personas que pasan por nuestra localidad buscando las playas de Brasil, pero creemos que podemos desarrollar un turismo local sólido a largo plazo”, afirmó Añais.
El paso fronterizo del lado brasileño, ubicado en Paraíso-Brasil, se encuentra habilitado desde este 1 de enero y permanecerá operativo hasta el 14 de marzo de 2025. En las primeras 48 horas de funcionamiento, se registró un movimiento estimado de 900 personas que cruzaron por el paso exlusivamente hacia las playas y 500 personas con objetivos laborales. Desde la Policia Federal de Brasil recomiendan a los turistas tener listo el código QR necesario para cruzar la frontera y así agilizar el trámite fronterizo. Este trámite es sumamente sencillo, ingresando a la página oficial de la policia federal del vecino pais, completar con los datos que requieren el formulario del pre-registro migratorio, obtener el codigo QR, realizar una captura de pantalla o descargar en formato PDF para que las autoridades puedan escanear y corroborar los datos tanto de documentos del turista y del vehículo.
LINK PARA RELAIZAR EL PRE REGISTRO MIGRATORIO: https://mobile.pf.gov.br/sti-mobile/
San Pedro cuenta con una amplia oferta de actividades turísticas que, según Añais, deben ser aprovechadas. Entre ellas se destacan el avistaje de aves exóticas, recorridos por el Parque La Araucaria, el Parque Piñalito y actividades como kayak, rappel y trekking en cascadas. La Plaza San Martín, con su diseño en terrazas único, los campings y el Museo Histórico local también son atractivos importantes.
“La afluencia de turistas ya se siente. Las reservas de alojamientos están casi completas, y esto está generando movimiento económico en comercios locales, estaciones de servicio y restaurantes. Además, incentiva nuevas inversiones en emprendimientos de servicios”, aseguró.
Para Añais, el desafío ahora es consolidar el posicionamiento de San Pedro mediante promociones más grandes y una mayor integración con iniciativas provinciales. También destacó el trabajo conjunto con el municipio y la provincia para desarrollar infraestructura y servicios turísticos.
“San Pedro tiene mucho para ofrecer, y con el paso habilitado permanentemente, que se encuentra en gestión, las oportunidades de crecimiento serán enormes. Esto no solo generará fuentes de empleo, sino que también posicionará a nuestra localidad como un punto de referencia en la región”, concluyó.