Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Abogados Laboristas, Guillermo Pérez Crespo. El legista fue muy crítico con las nuevas normas laborales y aseguró que solo facilitarán el “fraude laboral”.
La reforma laboral que se reglamentó continúa siendo foco de discusión debido a los detalles dentro de la norma que, afirman los especialistas, flexibilizan más las condiciones laborales a favor del empleador y en detrimento del trabajador.
El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Guillermo Pérez Crespo, habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de la reglamentación de la Ley 27.742, conocida también como Reforma Laboral y advirtió que la norma facilitará la precarización laboral y aumentarán los litigios.
Durante la entrevista, el legista aclaró que, la norma reglamentada, no es la misma que formaba parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, ya que los capítulos que trataban leyes laborales fueron suspendidos por la Justicia y que el que empezará a regir también tiene modificaciones con lo que se establecía en la Ley Bases, aprobada en junio.
La justificación del Gobierno nacional, al presentar la reforma fue que generaría mejores condiciones para que las empresas inviertan y creen nuevos puestos de trabajo, algo en lo que no coincide Pérez Crespo.
“Esto va a facilitar la precarización laboral, porque además la ley tiene todo un capítulo donde le condona todas las deudas, el 90% de las deudas, a empleadores que han hecho fraude laboral y que no han aportado a la Caja de Jubilaciones, ni han aportado a la obra social. Les permite salir del sistema de registro de empleadores incumplidores y les da, además, facilidades para seguir evadiendo su responsabilidad”, sentenció.
Para el especialista, estas reformas facilitarán el fraude laboral, la precarización y aumentará la tasa de despidos. “Lo que va a derivar en un trabajo más precarizado y una gran litigiosidad”.