La comunidad del Paraje Fortaleza (San Pedro, Misiones) se reunió este último viernes por la tarde en el predio de la escuela N° 792 para festejar los 30 años y agasajar al Director quien se jubila este año.
Alumnos que forman parte de la institución, padres y ex-alumnos saludaron en el aniversario de la escuela al maestro Sergio Quintana que el 4 de marzo cumplió sus 30 años de servicio y ahora se retiró para dejar su lugar al nuevo director.
La escuela 792, que se ubica sobre la ruta provincial 21 a 10km de la ruta nacional 14, comenzó a funcionar un 22 de marzo del año 1994 cómo aula satélite de la escuela 644. Desde sus inicios, el maestro Sergio Quintana se desempeñó allí brindando la posiblidad de que los niños de esa comunidad puedan escolarizarse culminando la primaria.
Este 22 de marzo la escuela cumplió sus 30 años junto a su director quien hoy se encuentra en trámites jubilatorios.
«La comunidad de Paraje Fortaleza tenía la necesidad de la creación de una escuela y yo fui el maestro. Comenzamos con aproximadamente 50 chicos y luego de una semana se creó el doble turno y pasé a trabajar mañana y tarde.» Comentó el Director Sergio Quintana a San Pedro Online.
«En el año 1997 se reubicó la escuela y desde entonces soy maestro de Grado y Director de la escuela.»
«La construcción se hizo en madera cortado a motosierra por los vecinos del lugar donde algunos donaban tablas, otros clavos, otros chapa de cartón y así empezó a funcionar. Luego en el año 2005 se construyó el edificio nuevo por la Unidad Ejecutora Provincial a cargo del Ingeniero Miguel Vogeli y en el año 2007 comenzamos a trabajar ahí.» Expresó el Director.
En la conmemoración el Director actual junto a miembros de la comunidad, proyectaron en una pantalla los saludos de antigüos alumnos dirigidos al ex Director, quien se mostró conmovido.
«Lo de hoy fue una sorpresa que no me esperaba, yo simplemente vine a compartir y me encuentro con ex alumnos y padres que estuvieron desde el año 1994 que hace mucho que no los veía, y me llena el corazón porque no lo esperaba. Estoy totalmente agradecido con la comunidad y siempre digo que crecimos juntos porque vine con 22 años, muchas cosas no sabía y fuimos aprendiendo.» Exclamó.
Por su parte, María De Olivera Rodríguez, mamá de 8 alumnos de la escuela quien estuvo desde los inicios, comentó: «Sergio Quintana siempre fue un excelente maestro, muy responsable. Fui cocinera un tiempo, no me acuerdo cómo hacía para guardar la carne porque en ese tiempo no teníamos luz, pero siempre nos arreglamos.»
«Cuando el Gobierno aprobó la escuela nosotros lloramos de emoción por tener un maestro para nuestros chicos porque la escuela más cercana quedaba a 6 kilómetros y los chicos se llenaban de barro para llegar».
«Nosotros desde la comisión de Padres nos pusimos a disposición con el director para que la escuela funcione, y me acuerdo que yo trabajaba en mí chacra y volvía un poquito antes del horario normal a cocinar para los alumnos». Finalizó María.
Entre todos compartieron una torta a modo de festejo dejando en evidencia el sentimiento de camaradería que existe en la escuela y en el lugar.