El Centro de Formación Profesional N° 26 de San Pedro en los últimos años implementó talleres innovadores enmarcándose en la necesidad de la comunidad, como lo son los talleres en Producción Radiofónica, Producción Periodística, Carpintería en Aluminio y Auxiliar en Cocina.
Son 13 los estudiantes que asisten al curso en “Auxiliar de Cocina” todos jóvenes con discapacidad, 8 de ellos son egresados de la Escuela Especial N° 19 y 5 son alumnos regulares. Los alumnos egresados ya venían participando en actividades de talleres de la “Fundación Mírame” desde el año 2019 y ahora se suman al curso justamente porque son certificados por el Centro de Formación Profesional.
El curso se realiza en las instalaciones de la Fundación Mírame y esta a cargo de la profesora en Educación Especial Álvez Camila quien trabaja en el Centro de Formación Profesional. Los talleres del Centro son destinados a la comunidad es por eso que, firmaron un convenio entre la Fundación y el CFP N° 26 para poder llevar adelante esta actividad.
La Profesora en Educación Especial Camila Álvez, en diálogo con http://www.sanpedroonline.com.ar comentó: “Este es el primer oficio en la provincia de gestión pública dirigido a Personas con Discapacidad con el objeto de brindarles una formación integral en conjunto con los docentes que trabajan con este grupo en la escuela. La idea del convenio entre la Fundación Mírame y el Centro de Formación Profesional nace justamente para lograr una formación profesional, un oficio real con este sector, que son las Personas con Discapacidad, poder darles la posibilidad de ejercer sus derechos como ciudadanos plenos y activos al igual que todos y que obtengan su certificación correspondiente otorgado por entidades educativas”
“Trabajamos con clases teóricas, utilizando mucho soporte en imágenes y textos cortos sencillos para lograr mejor comprensión. Desarrollando una y otra vez los conceptos y la práctica va de la mano, con material concreto si o si”.
“Los padres acompañan un montón, desde el primer día, siempre están colaborando principalmente con los ingredientes para cada clase práctica. Realizamos una lista de alimentos que vamos a utilizar y cada uno colabora con algo, así que respecto a eso si la comunidad quiere colaborar con nosotros, será muy bienvenido. Estamos en la Fundación todos los días de 15 a 18hs” finalizó Camila.
Este oficio destinado a jóvenes y adultos con discapacidad surge con el objetivo de favorecer el crecimiento como personas y ciudadanos plenos, independientes y que sean incluidos a la sociedad teniendo en cuenta sus competencias, posibilidades y las disposiciones de apoyo necesaria para la trayectoria de formación integral.