La Zona Aduanera está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El viernes el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Economía, Sergio Massa, avanzaron en el detalle de la implementación que podría ponerse en marcha pronto, con una visita del funcionario a Misiones.
Según detalló el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien acompañó al Gobernador junto al jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach, la Zona Aduanera Especial se aplicará de acuerdo al esquema propuesto por Misiones, con incentivos fiscales para toda la Provincia y por etapas, alcanzando en una primera fase a determinados sectores económicos.
Una parte de este acuerdo contempla la prórroga por tiempo indefinido del Programa de Incremento Exportador, lo que permitirá extender el acceso a un dólar exportador diferencial para la producción misionera de yerba mate, té, tabaco y madera, entre otros.
Por otra parte, el régimen de la Zona Aduanera Especial también buscará reducir las asimetrías existentes con respecto al precio del gas envasado a través de una quita de impuestos para compensar y equilibrar su valor con respecto al resto del país, teniendo en cuenta además que Misiones no cuenta con acceso a la Red de Gas Natural.
Otro de los compromisos asumidos por el Ministro de Economía de Nación durante este encuentro está vinculado a la necesidad de agilizar las transferencias pendientes a empresas de transporte misioneras que operan con el Fondo Compensador Nacional de Transporte, un tema que dichas compañías vienen reclamando desde hace varios meses, con vencimientos atrasados desde enero de este año.
Por otra parte, también se confirmó la llegada de un scanner aduanero para el Puerto de Posadas, una herramienta fundamental que será entregada en los próximos meses y permitirá mejorar el funcionamiento y la velocidad de las operaciones en esa terminal.
Uno de los temas centrales que también se abordaron es el reclamo de Misiones por el pago de los fondos que ANSES adeuda al IPS por el financiamiento del déficit de las cajas previsionales que no pasaron a la órbita nacional. En este punto, Massa se comprometió a acelerar tanto la transferencia de los fondos adeudados como a revisar la actualización de los mismos en razón de los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto.
Con respecto a las deudas que Nación mantiene con Misiones y Misiones con Nación, logramos avanzar con mucho éxito en un plan de compensación recíproco que reconozca tanto los pagos que actualmente Misiones está haciendo al Fondo Fiduciario por ayudas que recibió a lo largo de la pandemia de 2020 como las deudas que Nación mantiene con la Provincia por 4.100 millones de pesos en concepto de acreencias correspondientes al Consenso Fiscal, un monto mucho mayor al adeudado por Misiones.
Al respecto, se acordó refinanciar los vencimientos que tiene la Provincia con el Fondo Fiduciario Provincial por los adelantos realizados durante 2020, que en virtud de la caída de la coparticipación ya fueron compensados; y también acelerar la cancelación de los saldos pendientes a favor de Misiones por el Consenso Fiscal correspondiente a los años 2021 y 2022 (alrededor de 5.800 millones de pesos).
Con respecto a las deudas energéticas que la Nación mantienen con Misiones por las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, pudimos avanzar en la implementación de un plan de compensación recíproca de deudas entre dichas acreencias de Misiones y los saldos que Energía De Misiones mantienen con la distribuidora de energía CAMMESA.
Fuente: www.economis.com.ar