YERBA MATE HERENCIA: UN EMPRENDIMIENTO QUE PONE EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER

YERBA MATE HERENCIA: UN EMPRENDIMIENTO QUE PONE EN VALOR EL PAPEL DE LA MUJER

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La empresa familiar Pérez Hermanos comenzó su funcionamiento en el año 2007 donde Leonardo Pérez (quien ya falleció) junto a su esposa Ivone Boher eran quienes lideraban la empresa y hace 5 años venían proyectando en familia poder envasar su producto propio.

Actualmente los hijos de la pareja fundadora llevan adelante la empresa junto a sus esposas quienes son las protagonistas y aportaron nuevas ideas al proyecto dándole énfasis al rol de la mujer. Es así que Noelia Beilfuss esposa de Ivo Pérez y Pamela Ruiz Lenz esposa de Andrés Pérez son las encargadas de la molienda, el empaquetado y envasado del nuevo producto que lanzaron al mercado con el nombre de “Yerba mate Herencia.”

Tanto Noelia como Pamela, son dos mujeres jóvenes profesionales y emprendedoras que pensaron en ofrecer puestos laborales a mujeres que llevan adelante la tarea del proceso final de su producto.

“La visión del molino surge hace 5 años, cuando se adquiere una maquinaria importante destinada al molino. Fuimos construyendo los edificios y adaptando lo que ya tenemos, se adquirieron las empaquetadoras y paso a paso lo fuimos realizando. Vimos que siempre se manda la yerba canchada afuera para ser empaquetada y quisimos tener marca propia.” Dijo Noelia en diálogo con San Pedro Online.

“Respecto a la documentación, nos llevó un año solo para generar la marca, donde tuvimos que esperar los tiempos de la patente. Hace dos años con el paquete, donde hay que generar códigos y todo lo que involucra este proceso” explicó Pamela.

En un primer momento la empresa era liderada por los hombres, aunque Ivone colaboraba con la parte administrativa y es ella quien le da el lugar a sus nueras para que lleven adelante la tarea de supervisar la producción en el molino, el área de ventas y el personal a cargo que son mujeres casi en su totalidad. “Si bien tenemos chicas que trabajan en el vivero, de igual manera es algo novedoso ya que en este sector se prefirió tomar a mujeres.” Destacó Noelia Beilfuss quien dejó su trabajo como docente para dedicarse totalmente a la empresa.

Pamela Ruiz Lenz también hizo referencia al tema y dijo: “En este proyecto la idea es darle un lugar a la mujer, no solamente a nosotras dos que somos la cabeza, sino abrirles las puertas a más mujeres para el procesamiento del producto que hasta el momento son 6. Con esto buscamos apuntar al valor de la mujer, quizás uno como esposa siempre acompaña, pero no es reconocida o no somos la cara visible. Por eso esta impronta de estar al frente de la molienda es algo muy valioso y también genera mucha responsabilidad.”

Aunque la empresa ya tiene compradores en la provincia de Buenos Aires y Córdoba, decidieron que la primera producción de “Yerba Mate Herencia” estará destinada a San Pedro, “Fuimos muy bien recibidos por los comerciantes de nuestro pueblo, eso nos da fuerzas para seguir. Este viernes 23 de diciembre lanzamos la comercialización y apuntamos a un precio competitivo con las marcas reconocidas.” Dijo Noelia.

La joven familia emprendedora propone producir 4mil kilos de yerba mate por día y para comenzar 2.500 kg diarios. El impacto económico para San Pedro, es generar mano de obra, la empresa va en crecimiento y es inminente la necesidad de recursos humanos que formen parte de la yerbatera Pérez Hermanos, asimismo los comerciantes sampedrinos podrán obtener el producto meramente local en su propia localidad sin la necesidad de obtenerlo de otros lugares.

Por otra parte, Pamela destacó que el producto de su empresa es un producto netamente local, de principio a fin, “se produce acá con la cosecha de yerba (materia prima) propia y de los productores de San Pedro hasta la elaboración del producto terminado y empaquetado. Es lindo tener esto en el mercado, algo que es nuestro y que la gente se sienta identificada.” Acentuó.

Asimismo, la empresa yerbatera apunta a una yerba de calidad, estacionada en cámara durante 45 días donde se nivela la temperatura y otros componentes con el objeto de obtener un producto terminado que te da como resultado un mate suave y único, haciendo hincapié para competir en precio y calidad con marcas muy conocidas.

En paquete del nuevo producto sampedrino es muy particular y propio del lugar, se puede observar el mapa de Argentina y dentro de la provincia de Misiones a San Pedro, la intención de los desarrollares de la marca fue resaltar lo propio del lugar, donde esté representado de dónde son, quiénes son, y qué es lo que pueden ofrecer, resaltando el valor a la familia, por eso el nombre “HERENCIA”, en la búsqueda de lo que les representa.

“Ahora que vemos el producto terminado, sentimos que es nuestro tesoro, tanto veníamos pensando, añorando durante tantos años y ahora ya está, ya se hizo realidad.” Expresó Pamela.

“San Pedro es un lugar de progreso, y ver el producto terminado es devolver y poner en valor lo que nos dio San Pedro que fue la posibilidad de abrirnos como empresa, devolver un producto netamente sampedrino.” Finalizó Noelia.

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