La convocatoria fue presentada en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Las iniciativas que resulten ganadoras se conocerán el 24 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional por la Acción Climática. Las bases y condiciones están disponibles en la página web https://cambioclimatico.misiones.gob.ar/concurso-ambiental/.
Podrán participar estudiantes de cuarto grado del nivel primario y de tercer año del secundario, que cursen sus estudios en la provincia de Misiones. Es organizado por la Cámara de Representantes de la provincia; la Secretaría de Estado de Cambio Climático; los ministerios de Ecología y Educación; el Consejo General de Educación (CGE); y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM).
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por la vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, diputada provincial Sonia Rojas Decut; el coordinador de Innovación Disruptiva del CGE, Aníbal Arroyos; el director ejecutivo del SPEPM, Luis Bogado; y el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida. Acompañaron estudiantes, docentes y directivos de establecimientos locales; autoridades legislativas; autoridades del Poder Ejecutivo; entre otras.
La legisladora Rojas Decut explicó que “el objetivo de la propuesta es impulsar y fortalecer en las poblaciones más jóvenes la lucha contra los efectos del cambio climático” y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.
“El ingeniero Carlos Rovira impulsó políticas de protección y cuidado ambiental que han llevado a la provincia a liderar en materia ambiental y a posicionarse en escenarios mundiales”, agregó.
Los conocimientos y experiencias que se generen en torno a la temática ambiental podrían nutrir las políticas oficiales y mejorar su tratamiento en la currícula escolar; fomentar la ciudadanía, y el espíritu participativo y colaborativo en el cambio de paradigma hacia un pensamiento ecoamigable.
A su turno, el referente del CGE consideró la idea como “excelente” y destacó la naturalidad con la que los niños, niñas y jóvenes “nativos digitales” defienden el ambiente. Esa actitud –consideró– “debemos rescatar y revalorizar”.
Respecto de los proyectos –aseguró Arroyos– se esperan iniciativas “donde propongan soluciones simples a los problemas de energía, de agua, de tratamiento de residuos”.
Más adelante, Luis Bogado felicitó por el trabajo a los docentes y directivos que acompañan los procesos de enseñanza-aprendizaje con acciones concretas y espacios para pensar y cambiar la realidad.
“Es necesario habitar, construir propuestas que nos permitan modificar lo que está pasando, cuidar la casa común, salir de nuestro estado de confort, mirar más allá”, dijo.
Por último, el ministro Malagrida se refirió al potencial de creatividad de los jóvenes que están “absolutamente frescos para pensar sin ningún tipo de influencias”.
“Es importante que a partir de ahora empiecen a pensar las soluciones para las cosas o recursos que pueden llegar a escasear en el futuro», sostuvo.