SORPRESA: HAY MÁS PRODUCTORES Y MÁS HECTÁREAS DE YERBA MATE

SORPRESA: HAY MÁS PRODUCTORES Y MÁS HECTÁREAS DE YERBA MATE

Comparte esta noticia en:

La preocupación del Instituto Nacional de la Yerba Mate tenía asidero: los primeros datos oficiales que se van conociendo del relevamiento iniciado después de la decisión de limitar futuras plantaciones, revelan que hay más productores y más plantaciones de las registradas.

Según los datos oficiales, hay 600 productores que recién ahora se anotaron en el INYM y otros 200 que están haciendo los trámites. Se calcula que cuando se alcance la fecha límite de inscripción, habrá más de 12 mil productores. Los conocidos eran nueve mil. 

Pero el dato más relevante es que hay mucha más yerba que la registrada en el organismo: había 144.282 hectáreas “transparentadas”. Hoy, a dos semanas de que culmine el registro, ya se cuentan 190 mil en la zona productora entre Misiones y Corrientes. No quiere decir, de todos modos, que sea yerba plantada recientemente, sino que no había estado registrada. 

Cuando quedan pocos días para culminar el relevamiento, las 190 mil hectáreas registradas aparecen en Santo Tomé e Ituzaingó, en Corrientes, San Pedro, Apóstoles, Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza. Todavía queda por numerar la zona norte y centro.

“Creemos que habrá más hectáreas. Pero son yerbales nuevos para el Instituto, no quiere decir que son yerbales plantados este año, porque hay de diez o cinco años”, explicaron fuentes del organismo. 

El INYM fijó el 31 de octubre como plazo para que los productores actualicen la información de sus plantaciones de yerba mate, sin importar la edad de las mismas.

Al momento de informar la superficie implantada o actualizarla, los agricultores deben adjuntar el “Formulario Nuevas Plantaciones” que se encuentra en la página web www.inym.org.ar , en la sección “Trámites”, la categoría “Productor”.

Requisitos

Deberán indicar el punto GPS  de su yerbal, tal como lo establece la Resolución 170/ 21,  y presentar (en original y en fotocopia) el Documento Nacional de Identidad, constancia de inscripción en la AFIP, y título de propiedad, boleto compra venta o permiso de ocupación de la tierra donde está el yerbal.

Para efectuar consultas y agilizar este trámite los productores pueden comunicarse con el Área de Registros, a la línea rotativa (376) 4425273 o por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Lugares de atención

Se recuerda que el INYM brinda atención permanente en las siguientes oficinas:

Posadas: Sede del INYM. Rivadavia 1515. Piso 1, de 7:00 a 13:30 hs

San Pedro: Casa del Colono de la Municipalidad, de 6:30 a 12:30 hs y Cooperativa Km 1308, de 8:00 a 14:00 hs.

Aristóbulo del Valle: Casa del Colono y Casa Patria, de 8:00 a 12:00 hs.

Comandante Andresito: Asociación de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), de 7:30 a 11:00 hs.

Dos de Mayo: en la Municipalidad, de 7 a 11:30 hs.

25 de Mayo: Secretaría de Producción de la Municipalidad, de 6:30 a 12 hs.El Soberbio: en la Municipalidad, de 6:30 a 12: hs.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en: