DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA: TABACALEROS INICIAN PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA: TABACALEROS INICIAN PRODUCCIÓN HORTÍCOLA

Comparte esta noticia en:

Se concretó la entrega de insumos y tecnología para los 47 productores tabacaleros que forman parte de la Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación. Cada productor instalará dos invernaderos y producirá alimentos para abastecer el mercado local.

Productores tabacaleros recibieron herramientas, insumos, tecnología, semillas para el desarrollo de producción de alimentos en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación.

La entrega de insumos se hizo en San Vicente y en El Soberbio, dos de los municipios que forman parte del programa así como Alem y Campo Viera, con la presencia de las autoridades del Ministerio del Agro y la Producción.

El programa se lleva adelante con 47 productores que vienen realizando capacitaciones para llevar adelante la producción hortícola con el fin de abastecer a los mercados locales y mejorar los ingresos económicos de las familias rurales, incorporando tecnología al proceso productivo.

Los productores trabajan con acompañamiento técnico de la Dirección de Horticultura de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción. Las capacitaciones que se vienen realizando son en: construcción de invernaderos, instalación de sistemas de fertirriego, plantación, tareas culturales y sanitarias, seguimiento y monitoreo de cultivos.

Los insumos que recibieron los productores son: polietileno, media sombra, sistema de fertirriego y distribución de agua, tanque de agua, bomba, fertilizantes, semillas de tomate y pimiento híbridos para dos invernaderos por cada productor.

En el acto, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala manifestó «el Fondo Especial del Tabaco es una gran herramienta porque va dirigido a las familias tabacaleras, esto genera alternativas, ampliando la producción, mejorando el volumen y permite ir consolidando otra actividad con buena rentabilidad».

La producción hortícola para la comercialización necesita una planificación y para su desarrollo el trabajo de acompañamiento técnico es fundamental. En ese sentido, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno dijo que «estos proyectos son importantes para el reemplazo de las hortalizas que vienen de afuera de la provincia, el objetivo es lograr producción y abastecimiento de mercados locales, esto es sumamente positivo para la producción de la provincia”.

Vale señalar que el proyecto en marcha incluye la producción de tomates y pimientos, productos de mayor valor comercial.

Por su parte, el secretario de Industria, el Agro y la Producción del municipio de San Vicente Jorge Cossio sostuvo que «nuestro municipio siempre procura diversificar la chacra y darle al productor tabacalero una alternativa distinta, acciones que llevamos en conjunto con el Ministerio del Agro».

En tanto, Adrián Koerth productor del municipio de San Vicente destacó «este programa es una gran ayuda de parte del gobierno de la provincia, una alternativa distinta para poder subsistir. El apoyo de los técnicos y el seguimiento es fundamental para la producción». Además, estuvieron presentes el director de horticultura Eduardo Auras, el director de cultivos anuales Omar Jakimchuk, los técnicos territoriales Jorgelina Besold y Marcelo Carballo.

Comparte esta noticia en: