YERBA EN ALZA: LA HOJA VERDE YA SE PAGA A 52 PESOS EN LA ZONA CENTRO

YERBA EN ALZA: LA HOJA VERDE YA SE PAGA A 52 PESOS EN LA ZONA CENTRO

Comparte esta noticia en:

La yerba mate vive un momento de precios alcistas, con la materia prima con correcciones permanentes hacia arriba. En Andresito ya se paga entre 48 y 49 pesos y en la zona sur, acariciando los 50. Sin embargo, esa barrera se rompió en la zona centro. La cooperativa Yerbatera Agropecuaria y de Vivienda Zona Centro, cuyo radio de acción está entre Campo Grande y Campo Viera, decidió aumentar la apuesta y paga a sus asociados 52 pesos por la materia prima.

“Somos una cooperativa de yerba fina y hay mucha competencia en la zona, por eso decidimos aumentar el precio. De todos modos, es dinero de los socios”, explicó Armando Olbak, el presidente de la cooperativa.

La tendencia alcista se registra desde hace varias semanas y desafía las proyecciones oficiales, que fijaron el precio en apenas 29,70 pesos. 

Los precios en alza marcan una enorme diferencia a favor del productor. Con el precio oficial y tomando los datos de la cosecha de 2020, ingresarían a las chacras unos 24.14 millones de pesos. La misma ecuación, a un precio promedio de 50 pesos por kilo de materia prima, daría como resultado casi 40.700 millones. A 52 pesos, serían dos mil millones más. 

Los secaderos intentan también subir los precios de la canchada, pero esa presión se hace insostenible para el sector industrial. Por ahora, acumulan stock, hasta que la Nación flexibilice el control sobre los precios en góndola. Hubo reuniones con los funcionarios nacionales, pero la lógica sigue siendo la misma: nada que pueda impactar en el índice de inflación, que por primera vez estaría por debajo del 3%, según algunas consultoras.

Fuente: Economis

Comparte esta noticia en: