El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que la provincia se encuentra elaborando un protocolo, en coordinación con todos los organismos del Estado, para retomar las clases en forma mixta desde marzo.
“Se hará con el 50% en las aulas y el 50% en firma virtual. Una semana asistirá un grupo de alumnos y la otra semana otro grupo”, dijo y con ello agregó que “la decisión es retomar la educación plena en la provincia”.
La decisión se terminó de confirmar este sábado en el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Herrera Ahuad aclaró además que en los lugares donde no se registren casos, se podrá dar la presencialidad plena. “Es fundamental volver a la escuela”, insistió.
En ese sentido, dio cuenta que se trabajará en conjunto con el Comité de Crisis y expertos del Ministerio de Salud Pública, y con el Ministerio de Educación para el monitoreo jurisdiccional de las escuelas. Asimismo, destacó la experiencia de regreso a clases a finales del 2020 de los alumnos del último año de la secundaria, como los actos de colación, donde no hubo registro de complicaciones.
Durante la primera semana de febrero, el Comité Científico evaluará la situación epidemiológica para determinar las medidas necesarias para el regreso a clases en la “bimodalidad”.
El Gobernador anunció el inminente comienzo de un plan de vacunación que priorizará a docentes mayores o de factores de riesgo para llegar con la mayor cantidad de vacunas aplicadas antes del 1 de marzo. En esa línea pidió el acompañamiento de los gremios docentes.
De este modo, aclaró que “se trata de una cuestión lógica para el crecimiento del desarrollo del ser humano. Por eso nosotros vamos a brindar todas las garantías necesarias para que así sea. Vamos a trabajar en el modelo de inmunización de vacunación para todos los docentes que tengan un factor de riesgo en una primera etapa. Luego, iremos de acuerdo a la cantidad de dosis de vacunas que reciba la provincia, extendiendo hacia los otros niveles educativos”.
La medida trazará una línea, a donde se iniciará con los docentes con factores de riesgo de las ciudades con mayor cantidad de casos. “Trabajaremos con el stock de dosis que podamos tener disponible para los docentes mayores y aquellos que tengan un factor de riesgo para poder ir inmunizándolos. De esa manera llegar con la mayor cantidad de dosis aplicadas al 1° de marzo”, añadió.
En vistas al inicio de las clases en la llamada “bimodalidad”, entre lo presencial y continuidad pedagógica online, contó que “pautamos que durante la primera semana de febrero vamos a reunirnos con el Comité Científico, presidido por el vicegobernador Carlos Arce, con la participación del ministro de Salud y el ministro de Educación. Esto es para analizar la situación del regreso a las aulas, todo lo cual depende de las cuestiones epidemiológicas”.
Asimismo, recordó que “el calendario 2021 estableció la presentación del personal docente para todas las instancias de revinculación de los estudiantes a partir del 22 de febrero. En cuanto a la presentación de los estudiantes, en principio está prevista para el 1 de marzo”.
Explicó el mandatario que “se ha trabajado muy duro para superar los problemas que nos ha presentado esta crisis y es momento de dar un paso más”.
Aseguró que “la presencialidad es el horizonte” que tiene el Gobierno para lograr el regreso a las aulas, aunque explicó que debe haber una “realidad epidemiológica de base que lo permita”.
La intención es la mitad del aula, en horarios reducidos, con distanciamiento, en combinación con los zoom que dominaron el año pasado. Aunque, en rigor, las dimensiones de cada establecimiento podrán hacer variar el número de estudiantes.
“La estrategia binaria, de cuidar la economía y cuidar la salud ahora pasa a tener una pata más, que es la educación plena en Misiones. Con esas tres premisas estamos trabajando muy fuerte y con mucha responsabilidad”, remarcó el gobernador misionero.
Fuente: economis.com.ar