La escuela de deportes y valores Güemes de San Pedro, es aprobada a través de un proyecto de la Asociación Civil Incluir presentado a la Subsecretaria de Deportes de la provincia y es la primera que cuenta con una biblioteca.
En el mes de marzo de este año se comenzó a trabajar con los entrenamientos pero luego se pausó debido a la pandemia por coronavirus. Hace 22 días la escuela retomó las actividades de entrenamiento de fútbol, donde asisten 55 niños de 4 a 14 años de distintos barrios de San Pedro y también de las colonias. Además asisten a la institución un grupo de mujeres que entrenan fútbol, la mayoría de ellas son madres de los niños.
El proyecto consiste en que los chicos conozcan las canchas de fútbol de la provincia, como Crucero del Norte, Atlético Posadas, Guaraní. Otro de los objetivos es realizar campamentos y talleres, la escuela no se centra solamente en fútbol, si noque tambien la propuesta es que los estudiantes asistan a talleres de concientización. La Comisaría de la Mujer dictará talleres respecto a la drogadicción, el bullying, el acoso en las redes, que son temas muy importantes para los niños. Por otro lado, el odontólogo Miguel Gómez trabajará con el club, sobre el cuidado bucal. El acompañamiento de las familias es primordial para que el proyecto sea exitoso. De a poco se van sumando personas con ganas de trabajar con más talleres los cuales la escuela propone implementar y ponerlo en marcha.
La escuela funciona en la cancha del Barrio Ana María Mogas, y está a cargo de dos instructores funcionales adulto juvenil, esta escuela es gratuita y funciona por etapas, en esta primera etapa es de 4 a 14 años. Lo único que deben abonar los alumnos es el seguro por cualquier incidente que llegue a ocurrir. Para que un chico pueda asistir a la escuela debe presentar un certificado de buena salud, y aquellos niños que necesiten otro tipo de actividad también puede hacerla ya que los instructores se encuentran preparados para ello.
“Ante la necesidad de que la escuela avance se gestionó a través de la diputada Rosana Franco un aporte para los niños a modo de incentivo para ellos y es bueno tener el apoyo de las diputadas Sampedrinas Marta Bragañolo y Cristina Bandera”. Dijo Adrián Verón director de la escuela.
“Lo que necesitamos en la cancha es una red de agua potable, y que se habiliten dos o tres canillas, para que los niños puedan utilizar, ese fue uno de los pedidos fundamentales a las diputadas presentes y ellas se comprometieron en ayudar. La escuela recibió indumentaria de parte del Club Crucero del Norte en conjunto con el Ministerio de Deportes y libros de lectura de Parte del Ministerio de Educación, todo pedido de la escuela y gestionado por las diputadas.” Agregó Verón.
“Nosotros estamos contentos con el trabajo que estamos realizando, las familias apoyan y esta presentes en cada entrenamiento hace 22 días que volvimos al campo de entrenamiento, incluso hicimos amistosos con el Club Puerto Argentino con el objeto de los chicos socialicen y se conozcan. De a poquito los chicos van teniendo su indumentaria, queremos agradecer al subsecretario de deportes barrial de la provincia que ha hecho un gran aporte asesorando en el proyecto.”
Las puertas del club están abiertas para aquellos niños y mujeres que deseen ingresar, el horario es de 16 hs a 19 hs los días lunes, miércoles y viernes.