Un individuo de la especie Mazama gouazoubira, se hizo presente a las 9 horas en las instalaciones de Energía de Misiones dejando a los trabajadores y usuarios sorprendidos al ver este mamífero.
Hace varios años que no se observan este tipo de visitas en la zona urbana, donde solo es posible su avistamiento en zonas rurales o en parques protegidos.
Se desconoce exactamente cómo pudo haber llegado este espécimen en el sector de máquinas de esta empresa, ya que poseen un comportamiento muy arisco y se asusta fácilmente ante la presencia del hombre y los perros. Pero desde Ecología, estiman que el animal pudo haber llegado subiendo por el cauce del arroyo San Pedro desde el bloque de monte del Parque La Araucaria o de la zona de la escuela IEA.
No se sabe la razón del comportamiento de este individuo de la fauna silvestre, pero es un posible indicativo de una faltante de alimento y espacio selvático que obliga a algunos a aventurarse a las zonas urbanas.
Cuando el venado llega a la subestación de Energía de Misiones, los trabajadores del lugar lograron capturar y retener de forma muy pacífica hasta la llegada del personal de Ecología quienes trasladaron al espécimen al área del parque provincial La Araucaria donde estará en resguardo de la guardia del parque para su posterior liberación.
Jorge Bondar, Coordinador Técnico de la Reserva Biósfera de Yabotí, comentó: “el animal es una hembra adulta de la especie Mazama gouazoubira, conocida comúnmente como guazuncho que se encuentra en buen estado de salud, no estaba lastimado solamente estresado”.
Con la aparición de este venado y el puma visto en inmediaciones de Terciados Paraíso, ya son dos especies salvajes que lentamente llegan a las zonas urbanas.
“Se descarta que haya sido un animal en cautiverio que pudo haberse escapado ya que no presentaba signos de haber estado atado, y al ponerlo en la jaula, se sentía incómodo, además se encontraba muy estresado frente a la presencia de la actividad humana y un animal en cautiverio suele ser más dócil”. Sentenció Jorge.
Luego de un análisis y seguimiento por parte de los integrantes de la guardia del Parque La Araucaria, se procederá a la liberación del animal en el Parque Provincial Cruce Caballero, o en el Parque Piñalito o bien, en el Parque Semillera debido a la gran distribución de la población de esta especie en la provincia y estos parques poseen comunicación con la Biosfera de Yabotí. Ante cualquier episodio de avistamiento de algún animal salvaje en zona urbana, se solicita que la población avise a Ecología para salvaguardar la integridad de la fauna. Para ello deberán llamar al 376-447592/376-447599