CORONAVIRUS: MIENTRAS LA REGIÓN COLAPSA POR LOS CONTAGIOS, MISIONES SE PREPARA PARA VACUNAR A 250 MIL PERSONAS

CORONAVIRUS: MIENTRAS LA REGIÓN COLAPSA POR LOS CONTAGIOS, MISIONES SE PREPARA PARA VACUNAR A 250 MIL PERSONAS

Comparte esta noticia en:

A gente tem que escolher qual paciente vai para a UTI, qual vai ter maior chance de ter acesso aos recursos possíveis. Uma pessoa com 98 anos, não tem nenhuma comorbidade, está com Covid, mas tem uma pessoa com 23 anos, que é obesa e está com Covid, e ambas estão graves. Quem que vai para a UTI?! Vai a mais jovem”. La frase es de una médica de Curitiba, la capital del estado de Paraná, en la frontera con Misiones. El sistema de salud de Curitiba -está entre los tres municipios con la mejor infraestructura de Brasil-  está en un virtual colapso, con las camas de terapia intensiva para Covid ocupadas al 90 por ciento, con 91 por ciento en el área reservada para adultos y 86 por ciento en el sector pediátrico. En el estado, el 30 por ciento de los casos se registró en los últimos 41 días. 

No es una situación aislada. En el momento en que más crece la presión para abrir las fronteras, los estados fronterizos con Misiones viven un exponencial crecimiento de contagios. El estado de Paraná tiene 320.088 casos y 6.642 muertos y aplicó toque de queda para intentar frenar los contagios. En Foz de Iguazú hay 16.131 casos y 219 muertes, con una ocupación de las camas de terapia intensiva del 77,32 por ciento. El estado de Santa Catarina también impuso un toque de queda nocturno, con 421.044 casos y 4.284 muertes por Covid-19. En Río Grande do Sul la constante reducción del número de camas UTI libres y el aumento de contagios e internación resultaron por primera vez en la identificación de varios municipios con “bandera negra”, el estatus epidemiológico altísimo. Para alivio de Misiones, no son los más cercanos a la frontera, sino más cerca de Uruguay. Rio Grande tiene 372.699 contagios y 7.578 fallecidos. Solo en las fronteras con Brasil, 1.113.831 contagios. 

Paraguay también reconoció un colapso en el sistema sanitario y aplicó un toque de queda hasta el 20 de este mes. “Hay unas 300 camas de terapia intensiva en el sector público y eso está a tope ahora. El 85% de lo que es covid-19 está absorbiendo al sistema público. En terapia estamos llenos, incluso en el privado”, manifestó Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria del país guaraní. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, agregó que Asunción duplicó los contagios de coronavirus en dos semanas, mientras que el departamento Central se encamina en la misma situación. “Es muy probable que superemos la cifra de 2.000 fallecidos a fin de año o antes de fin de año. En promedio, tenemos 15 a 16 fallecidos por día en las últimas semanas”, expresó.

En ese escenario agobiante, rodeada por fronteras calientes, Misiones logra mantenerse como la segunda provincia con menor cantidad de contagios en la Argentina y un estatus sanitario que es envidia de la región. Acumula 706 casos, pero apenas catorce personas internadas y una saturación de camas de terapia intensiva del 55 por ciento, incluyendo a las personas que son internadas por cualquier otra enfermedad o accidentes. En los últimos siete días sumó 91 casos, con una tasa de duplicación de 34 días.

Para una población de 1,3 millones de personas, Misiones tiene 3.626 camas entre el sector público y privado -1.813 en cada uno-, más 2.587 acondicionadas en hospitales de campaña, con 604 camas con gases medicinales y 137 respiradores en UTI

En los hospitales públicos hay solo 162 camas en terapia intensiva, a las que se suman 114 en el sector privado de toda la provincia. Esos son los números que realmente importan, porque son las camas que se necesitarían ante una demanda mayor de contagios. 

Cada internado por COVID-19 en sala común, le cuesta al Estado 10.000 por día. Si es en terapia intensiva sin asistencia mecánica respiratoria, 19.700 al día. Con asistencia, el monto se eleva a 23.640.

¿Cuál es la clave para que Misiones sea una de las provincias con menor número de contagios? En el Gobierno y el equipo de Salud ponen el acento en el estricto control que se aplicó en Misiones desde el inicio de la pandemia. 

Otra clave es el seguimiento. Cuando se detecta un caso positivo, sea dentro de la provincia o en los accesos, personal de Salud y la Policía realizan un seguimiento y bloqueo sanitario de los lugares de residencia para evitar contactos con vecinos. Sin embargo, en muchos casos se topan con pacientes que no respetan las indicaciones y exponen a sus propias familias a eventuales contagios. 

El crecimiento de la tasa de contagios en los últimos dos meses y especialmente en los últimos días, obedece a la apertura de fronteras para el turismo nacional, la vuelta del transporte y, esencialmente, a una visible condescendencia social para con el virus. 

Poco uso de barbijos y distancia social son los principales responsables del aumento de casos. Pero de todos modos, remarcan, lo relevante es que el sistema sanitario funcionó y no sufre del estrés que padecen en otros distritos los hospitales y médicos. Las muertes por Covid también son bajas. 

En el equipo sanitario advierten que son días clave. La cercanía de las fiestas obliga a redoblar esfuerzos y protocolos para evitar contagios porque se está ante el comienzo de la etapa de vacunación.

En Misiones hay tres vacunas en carrera. La rusa, la de Oxford y una china. “Cinco son las más cercanas, pero hay siete en carrera”, explicaron en Salud. En tres semanas podría comenzar el operativo de vacunación. 

El Gobernador y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, junto al comité de crisis que encabeza el vicegobernador Carlos Arce, y el equipo sanitario diseñaron el plan de vacunación en Misiones para atender en forma simultánea a todo el público objetivo: mayores de 60, personal esencial, de Salud, docentes y fuerzas de seguridad. En ese abanico hay 262.520 misioneros. 

El personal de Salud alcanza a 12 mil personas, otros 20 mil son personal esencial y 116.114, mayores de 60. En el grupo en riesgo entre 18 y 59 años aparecen 87.257 personas. Los docentes son 27.149. Actualmente hay 980 vacunadores listos y una capacidad operativa de 43 mil pacientes. Pero el objetivo es sumar entre 500 y mil vacunadores más para vacunar a entre 80 y cien mil personas por semana. Habrá 52 nodos de vacunación, además de los hospitales y centros de Salud y acuerdos con instituciones privadas, como la Universidad Católica de Misiones, donde se establecerá un centro vacunatorio. El Ejército aportará logística de personal y helicópteros para el traslado de las vacunas.

Comparte esta noticia en: